Gramsci- El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Gramsci
El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce
1. Justificar la afirmación de Gramsci “Todos los hombres son filósofos” ¿Cuál es el concepto de Filosofía que maneja Gramsci?Gramsci al afirmar que “todos los hombres son filósofos”, hace referencia a una filosofía espontánea, que posee todo el mundo en el lenguaje, a través del sentido común y el buen sentido, en lareligión popular, y en todo el sistema de creencias.
Según este autor no existe la filosofía en general, sino que existen diversas filosofías o concepciones del mundo, y siempre se hace una elección entreellas.
Cada grupo social tiene su propia concepción del mundo que se manifiesta en la acción, y la elección de esa concepción del mundo es un acto político.
2. Caracterizar el lenguaje, el sentidocomún y el folklore
El lenguaje es un conjunto de nociones y conceptos determinados, y no simplemente de palabras vaciadas de contenido. Permite juzgar acerca de la mayor o menor complejidad de suconcepción del mundo, es decir, quien habla solamente el dialecto o comprende la lengua nacional en distintos grados, participa de una concepción del mundo más o menos estrecha o provinciana. Aprenderidiomas extranjeros ayuda a ponerse en contacto con vidas culturales distintas.
El sentido común es un producto y un devenir histórico, no existe uno solo, no puede reducirse a unidad y coherencia nisiquiera en la conciencia individual, “libremente”
El folklore es la expresión en donde se manifiestan todo el sistema de creencias, supersticiones, maneras de ver y de obrar.
3. Definir Buensentido
El buen sentido se contrapone al sentido común, la crítica lo caracteriza. Le permite al hombre juzgar y diferenciar entre lo verdadero y lo falso, lo bueno y lo malo.
4. ¿Qué es la filosofía dela praxis?
La filosofía de la praxis surge como crítica, como superación del modo de pensar precedente y del pensamiento concreto existente, o del mundo cultural existente. Principalmente como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benedetto croce
  • Benedetto Croce
  • Antonio Gramsci Introduccion Al Estudio De La Filosofia Y Del Materialismo Historico
  • Resumenes de Soren y Benedetto Croce
  • Benedetto croce
  • Gramsci . Hegemonía Y Bloque Histórico
  • Gramsci y el Bloque Historico
  • Análisis del bloque histórico de gramsci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS