Gramsci, Hegemonía Y Democracia

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Gramsci, Hegemonía y Democracia

El concepto de hegemonía de Gramsci es de importante valor para rehacer la democracia, democracia es también reflexionar desde las prácticas sociales, es tomar partido en la tarea de responsabilizar socialmente a la filosofía.
De ahí el interés de Gramsci en acabar con la división entre los intelectuales y las masas, entre dirigentes y dirigidos, pues bien,la democracia como un proceso abierto a prácticas concretas ya a la deliberación cívica, como una sinergia capaz de transformar las relaciones de dominación en formas de autogobierno, esto es, de poder y para la ciudadanía.
Antonio Gramsci es un autor importante en la actualidad, por sus grandes aportaciones, algo muy resaltante que nos muestra es que nos dice, que no podemos obviar que unpensador es siempre rehén, para mal o para bien, de los tiempos y el contexto en que históricamente le toca vivir.
El concepto de hegemonía, el significado no será el mismo en esos textos que en los cuadernos, en los primeros, el termino hegemonía no adquiere otro significado que el oficial de los textos soviéticos, es decir como alianza entre obreros y campesinos.
Para el filósofo italiano lahegemonía se cristaliza, en la intervención del poder sobre la vida cotidiana de los sujetos, en la colonización de todas y cada una de sus esferas, que ahora son relaciones de dominación.
Para Gramsci la clase dirigente refuerza su poder material con formas muy diversas de dominación cultural e institucional, mucho más efectivas, en las tarea de definir y programar el cambio social exigido por losgrupos sociales hegemónicos.

De modo que si se quiere cimentar una hegemonía alternativa a la dominante es preciso propiciar una guerra de posiciones cuyo objetivo es suvbertir los valores establecidos y encaminar a la gente hacia un nuevo modelo social.
De ahí que la creación de un nuevo intelectual asociado a la clase obrera pasa por el desarrollo desde la base, desde los sujetos concretos, denuevas propuestas y demandas culturales, el objetivo consiste en imaginación de una nueva cultura no subalterna, muy diferente de la burguesa, que pueda llegar a ser dominante, sin verse arrestada por culturas tradicionales.
Para Gramsci, todo hombre es intelectual que participa de una determinada concepción del mundo y a través de sus singladuras ideológicas contribuye a sostener o a suscitarnuevos modos o alternativas de pensar.
Hegemonía, como concepto metodológico, ha sido una práctica orientada a comprender el comportamiento humano de manera desigual, es decir a establecer sistemas de control sobre la reproducción social de determinados grupos sociales.
Pero para Antonio Gramsci el concepto de hegemonía no es neutral, ya que el se basaba en tres razones, la primera era latrascendencia que para la consolidación de un proyecto político tiene el sistema de ideas y creencias en el que los hombres se representan de manera coherente el mundo y actúan sobre el, la segunda razón es la concepción de socialismo como autogobierno, la tercer razón es la importancia que para de la revolución en occidente que tiene la disgregación ideológica dominante y la promoción de una nuevaalternativa ideológica-cultural.
No se trata de instrumentalizar a la base social para tomar el poder (forma de totalitarismo), si no de concienciar democráticamente a los ciudadanos, a las masas, para que subviertan el orden establecido. El príncipe moderno debe ser exponente activo de una reforma intelectual y moral de la sociedad, cuyo fin será constituir una estructura del trabajo reformado.
Porotra parte, en Gramsci concurre una concepción de partido muy diferente a la usual, tanto en el ámbito ortodoxo y revolucionario del marxismo leninismo, como en el liberalismo.
Su afán no era otro que concienciar y educar políticamente a los ciudadanos, y el partido debía tomar, eso mismo, partido en el desarrollo de funciones vascamente educativas.
Digamos que Gramsci no se deja arrestar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gramsci y la hegemonía
  • Hegemonia en gramsci
  • Antonio Gramsci hegemonia . contra hegemonia
  • Gramsci . Hegemonía Y Bloque Histórico
  • Los Conceptos De Hegemonía, Contra-Hegemonía y Anti-Hegemonía a Partir De Antonio Gramsci
  • Gramsci Y La Hegemonía
  • Hegemonía En Gramsci
  • Gramsci. educacion y hegemonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS