Gramsci y el bloque historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para este pensador el bloque histórico es la articulación interna de cualquier situación histórica dada. Consiste en una relación entre dos movimientos dicotómicos: elde la estructuray la superestructura por un lado y el de la sociedad civil y sociedad política por el otro.

" Conceptode "bloque histórico", es decir unidad entre lanaturalezay el espíritu (estructura y superestructura), unidad de los contrarios y de los distintos». [1]

Gramsci toma el concepto de "estructura" aportado por latradición marxista, defendiendo la idea de que toda sociedad debe ser en principio estudiada desde su aspecto material, real, es decir, como el conjunto de las fuerzasmateriales de un modo de producción.

La concepción marxista clásica del desarrollo de la historia, desde las comunidades primitivas hasta el capitalismo, había resaltado elcreciente dominio del hombresobre la naturaleza, gracias al desarrollo de las fuerzas productivas materiales.

«Sobre la base del grado de desarrollo de las fuerzasmateriales de producción se dan los grupossociales, cada uno de los cuales representa una funcióny tiene una posición determinada en la misma producción. Esta relación eslo que es, una realidad rebelde: nadie puede modificar el número de empresasy de sus empleados, el número de ciudades y de la poblaciónurbana, etc. Esta fundamentaldisposición de fuerzas permite estudiar si existen en la sociedad las condiciones necesarias y suficientes para su transformación, es decir, permite controlar el grado derealismoy de posibilidades de realización de las diversas ideologías que nacieron en ella misma, en el terreno de las contradicciones que generó durante su desarrollo.». [2]
tracking img