Gramsci Y La Sociedad Civil

Páginas: 21 (5192 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
NUEVA SOCIEDAD NRO.115 SEPTIEMBRE- OCTUBRE 1991, PP. 127-134

Gramsci y la sociedad civil: Génesis y contenido conceptual
Kebir, Sabine
Sabine Kebir: Catedrática y periodista alemana. El presente texto es una versión preliminar del capítulo III de su libro Antonio Gramscis Zivilgesell schaft (La sociedad civil de A. Gramsci) VSA-Verlag, Berlín, 1991. Ha sido publicado en Sozialismus 1/91,Berlín.

Más que por la visita constante a una determinada terminología conceptual, Gramsci se ha convertido en un clásico de la tradición marxista a causa del complejo universo de alusiones con que se elabora su reflexión.

No carece de importancia aclarar la relación que existe entre el concepto de «societá civile» de Gramsci y el de «bürgerliche Gesellschaft»* de Hegel y Marx, ya que hasta elpresente se ha interpretado el primero como una traducción al italiano del concepto marxista. Las conocidas diferencias de significado fueron a menudo entendidas como una prueba de la heterodoxia, de la permanente herejía del pensamiento gramsciana1.

Uno
La formación del concepto de «bürgerliche Gesellschaft» o «sociedad civil» como definición de aquellas formas de vida social de los hombresque están más allá de las formas de vida reguladas por las funciones del Estado, es decir, que tienen carácter privado, se remonta a Adam Ferguson (1723-1816) («civil society») y fue utilizado también en ese sentido por Adam Smith. Para Hegel, la «sociedad civil» está caracterizada por trabajo, división del trabajo, riqueza y trabajo, moral y decadencia moral, etc.; abarca además toda el área de laeconomía, pero también de la justicia y la administración. Dentro de la construcción idealista del «Espíritu moral», la «sociedad civil» representa la antítesis de «la familia», mientras que el Estado funge como una síntesis de ambas. Hegel estructuró «el proceso divino de creación,
1

La contribución de Norberto Bobbio en el Coloquio sobre Gramsci, celebrado en Cagliari en 1967, quien ve enel concepto de la società civile de Gramsci una «rehegelización» en relación con Marx, ha fundado toda una tradición de investigación. Véase: «Gramsci e la concezione della società civile» en Gramsci e la cultura contemporánea, Tomo I Atti del Convegno internazionale di studi gransciani tenuto a Cagliari il 23-27 aprile 1967 (actas del coloquio internacional sobre Gramsci celebrado en Cagliari del23 al 27 de abril de 1976), Edit. Instituto Gramsci, Roma, 1969, pág. 65-100.

NUEVA SOCIEDAD NRO.115 SEPTIEMBRE- OCTUBRE 1991, PP. 127-134

responsable además de la unidad de Naturaleza y Espíritu, en el acto de producción de la Idea absoluta que está determinada de una manera diferenciada por el trabajo del hombre... El movimiento del enajenarse y retornar de la enajenación fue entendidopor Hegel como lo esencial, tanto del trabajo humano, realizado por seres dotados de razón, como del acto de producción del Dios entendido como Espíritu absoluto. Con esta forma de movimiento, que coloca la estructura de un círculo que parte de un punto y regresa a él en lugar de la aproximación infinita a una meta que nunca se alcanza, y que en oposición a un progreso infinito (Kant-S.K.) ocupa almismo tiempo su punto de partida y su punto final con el Espíritu absoluto, Hegel, al igual que todos sus predecesores, reconoce la oposición entre Naturaleza y Espíritu pero le da entonces la solución más concreta dentro de la filosofía» 2. La importancia «que Hegel tiene para Marx no se limita solamente a que Hegel concibe el trabajo social, aunque sea sólo en la forma enrevesada de un acto deproducción del Espíritu absoluto, sino también en que ese acto de producción... posee una estructura de movimiento compuesta por el movimiento de solución de la contradicción entre Naturaleza y Espíritu»3. El concepto de «sociedad civil» es uno de los que dio inicio a la revisión que Marx hizo de Hegel en la «crítica de la Filosofía del Estado de Hegel», de 1843, que es parte de la Crítica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad civil
  • Sociedad Civil
  • Sociedad Civil
  • sociedad civil
  • sociedad civil
  • sociedad civil
  • Sociedad civil
  • Sociedad Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS