Gramsci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ramírez Pérez María Fernanda
Gramsci
Ha el le interesa la adecuación de la educación, a las exigencias de la producción, la formación de un hombre integral a través de la recuperación delmomento teórico-practico de su quehacer y la conciencia de su propia historicidad.Esto quiere decir que pueden convertirse en instrumentos que permitan el inicio de la construcción de elementos alternativos a la práctica educativa dominante, a nivel micro y macro social.
Lapropuesta educativa de Gramsci es, como ya lo he mencionado articular la educación con el trabajo productivo. Así que el educador es concebido como elemento representativo del Estado que tiene eldeber de ejercer el poder para modificar a la sociedad.
En relación maestro-alumno el examina la opción entre espontaneismo y directividad, teniendo como antagonista una escuela activa. Y es asícomo nos habla de la primera y dice que el hombre adulto esta en potencia en el niño, y que la labor del maestro es ayudarle a desarrollar sin limitación lo que tiene latente (libre desarrollo dela personalidad
La otra concepción postula que el hombre es toda una formación histórica, producto de la coerción y el educador no debe renunciar a educar. La acción educadora dice Gramsci debesocializar al individuo dentro de un conformismo dinámico.
“Es el conformismo lo que hace que se transforme en libertad la necesidad y que educa al individuo para que pueda dominar ygobernar el ambiente usando su libertad, su conocimiento y creatividad como responsabilidad”.
El dice que el maestro es el constructor, organizador y persuasor, para la creación en perspectiva, deuna reforma intelectual y moral y una autentica elaboración cultural extensible a todos los hombres.
Gramsci recoge la 3ª tesis de Marx, donde dice que “el educador debe ser educado”....
tracking img