Gramsci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE GRAMSCI A LA SOCIEDAD POLITICA

Desde la antigüedad se ha afirmado que el ser humano es un animal social, esta en constante relación, y allí conviven diferentes objetivos como mecanismos para concretarlos basados en un sistema de fuerzas en las que cada uno intenta imponerse, las relaciones entre las fuerzas presentes dentro de una sociedad hacen que aparezcan los escenarios propicios parallegar a los fines sociales, así como a los fines políticos, es todo este conjunto el limite en el que se encajan lo partidos políticos, la agremiación moderna que establece los caminos para llegar al poder. Gramsci, es un pensador italiano que desarrollo toda una teoría sobre las relaciones de fuerzas y su manifestación en los partidos políticos.
Con frecuencia al hablar de sociedad estamosusando un concepto abstracto y hasta idealista, olvidando quizás que en concreto el término alude a la comunidad en general, además sus instituciones y hasta las relaciones internas entre éstas, si viéramos la sociedad como un elemento meramente de agrupación humana, homogéneo, e igual, no pasaríamos de enunciar un ente que en definitiva carece de movimiento y acción, pero la realidad es contraria, lasociedad es un organismo, que posee vida, desarrollo, evolución, es un concepto complejo, tanto que cada quien establece una definición personal, variando quizás sus elementos, ahora bien existe un mínimo que se acepta y es precisamente donde encontramos el accionar de la sociedad, es la relación existente entre cada uno de esos elementos con el fin de armonizar para evolucionar y transformarse. Aeste entramado de relaciones, Gramsci aporta un factor fundamental, no para la sociedad civil sino hablando de una sociedad política, que comprende la necesidad humana de poder, de participación, de decisión, en el que convergen distintas fuerzas, y en las que ineludiblemente harán de aparecer la lucha tradicional de las clases sociales antagónicas.
Los diversos grados de relaciones de fuerza,se traducen en tres: comenzando por las relaciones de las fuerzas internacionales, pasando por las relaciones sociales o del grado de desarrollo de las fuerzas productivas, en tercer grado las relaciones de fuerza política de partido o potencialmente militares.
Las fuerzas internacionales llegan a ocupar un papel fundamental a la luz de la globalización latente,
"Cuanto mas subordinada a lasrelaciones internacionales está la vida económica inmediata de una nación, tanto más un partido determinado representa esta situación y la explota para impedir el adelanto de los partidos adversarios",
entre más se consolida las potencias mundiales, las pequeñas se adhieren a ellas de un modo subordinado, a fin de moverse junto a ellas, lo importante está en que cada uno jamás pierda su autonomía eindependencia a fin de que siguiendo una potencia no se aleje de las otras cada día tendiendo a una mayor participación en el mercado internacional. Un claro ejemplo es Colombia, que actualmente busca ser el aliado mas fuerte de E.U. en Suramérica a riesgo de enfrentar crisis con los países vecinos.
"La humanidad se propone siempre únicamente los objetivos que puede alcanzar, pues, bien miradaslas cosas, vemos siempre que estos objetivos sólo nacen cuando ya se dan o, por lo menos, se está gestando, las condiciones materiales para su realización". (MARX, Prólogo a la Crítica de la Economía Política)."
En el segundo grado está en la relación de las fuerzas políticas; es decir , la valorización del grado de homogeneidad, autoconciencia y organización alcanzado por los diferentes grupossociales. Conviene aclarar que este se divide a su vez de tres momentos: el primero y mas elemental es el económico -corporativo, donde es sentida la unidad homogénea del grupo profesional y el deber de organizarla, pero sin trasladar la unidad al grupo social más amplio. En un segundo momento, se consigue la conciencia de la solidaridad de los intereses entre todos los miembros del grupo social,...
tracking img