Gramsci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (3000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gramsci en la Ciencia Política
El pensamiento político de Gramsci
Para comprender a Gramsci es preciso conocer parte elemental de su vida. El antes de estar en Prisión y cuando está en prisión .

El Gramsci de los Cuadernos de la Cárcel, es un teórico incómodo dentro del Palacio de las Ideologías. Su marxismo, como el de Korsch y el de Lukács, fue elaborado en el ámbito del renacimiento delhegelianismo, de la supremacía de la política y de subjetividad y en crítica con las teorías del “objetivismo científico” que establecía la ineluctabilidad del cumplimiento de las “leyes históricas” y de las previsiones.
Ello fue así porque, desde su génesis, el pensamiento de Gramsci no es fundativamente monocultural, sino que se sitúa en el ámbito de tres vertientes ideológicas principales,que en sí mismo le confieren originalidad creativa y lo ligan a lo más avanzado de la cultura contemporánea: el filón idealista –con Hegel, Croce, Gentile- , el filón revolucionario dialéctico –con Marx y Labriola- el filón voluntarista –con Sorel y Bergson-.
De allí que los Cuadernos de la Cárcel se articulen El Materialismo Histórico y la Filosofía de Benedetto Croce; en los Intelectuales y laOrganización de la Cultura; el Resurgimiento; Notas sobre Maquiavelo, sobre la Política y el Estado Moderno; Literatura y Vida Nacional; Pasado y Presente; contenido de una investigación completamente atípica para un pensador político que sin embargo, a través de este curso cultural reorganiza la estrategia de las transformaciones y las características de una nueva sociedad para el Occidentedesarrollado.
HEGEMONIA ETICA Y CULTURAL
 
Muchos estudiosos han calificado a Gramsci como el “teórico de la superestructura”. Puede ser reductiva esta clasificación, sin embargo, lo cierto es que Gramsci reconceptualiza , reubica y crea formulaciones filosóficas y políticas para generar un nuevo “léxico de la política”.
Desde el punto de vista metodológico, Gramsci supera una forma de aproximarse alos problemas : ver la realidad filtrada por un conjunto de pre-supuestos más que como un proceso de descubrimiento de las novedades. Gramsci es un crítico implacable de las tesis preconstituidas, de los “objetivismos” y de los “determinismos” de los cuales está plagado el marxismo clásico. El busca desentrañar el saber, el conocimiento, a partir de los procesos y de las complejidades analíticasque detrás de ellos se encierran. Pero, además, busca establecer la supremacía de la razón para comprender la conflictualidad, las contradicciones, los aspectos globales, la visión de conjunto de los fenómenos y su proyección, que es justamente lo que permite pensar la “gran política” que es el verdadero objetivo científico y filosófico de Gramsci.
Son notorias la novedad y la flexibilidad de losinstrumentos y de las categorías gramscianas y la forma no definitiva con que cada uno de ellos son presentados por Gramsci. Pero, además, es evidente que su incursionar prevalentemente en la superestructura, en los fenómenos de la cultura y de la espiritualidad de la sociedad, tiene que ver con el hecho de que para Gramsci el socialismo como objetivo histórico es mucho más que un sistemaeconómico o político, es, antes que nada, un valor moral profundamente liberador.
Para reinterpretar la historia, Gramsci parte por especificar el concepto de “bloque histórico”, situándolo en una determinada fase dentro de una misma formación social, comprendiendo, con ello, el desarrollo no sólo como una ruptura, sino también en un sentido evolutivo, cuestión hoy vital cuando se trata de operar en elescenario de un solo sistema.
Gramsci sostiene que, para entender con precisión un determinado período histórico, es necesario conocer las particularidades de la articulación entre estructura y superestructura, es decir del bloque histórico específico, lo cual varía no sólo de una formación socioeconómica a otra, sino dentro de un mismo modo de producción.
Para ello estableció la variante...
tracking img