gramática de la fantasía

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN

Gramática de la fantasía es un libro que trata, en aspectos generales, la potencialidad de la creatividad infantil y juvenil.
En la portada de este libro se nos da una clave importante sobre la temática a tratar del libro:
“Introducción al arte de contar historias ”: una pregunta fácil de hacerse en este punto sería: ¿qué tiene que ver el arte de contar historias con lapotencialidad de la creatividad infantil?, la respuesta se halla en los primeros capítulos de este libro.

Promover la creatividad en la escuela es promover la inventiva de sus alumnos. Qué mejor forma de inventar que haciéndolo a través de historias. El problema se haya en que para los niños, y para los no tan niños; escribir y contar historias resulta complicado y desgraciadamente aburrido. En estemanual (ya que considero que se trata más de un manual para el padre y el profesor que de una lectura didáctica), podremos ver una amplia gama de opciones y metodologías amenas y sencillas para aprender o ayudar a inventar historias a partir de su más mínima unidad: una frase, dos palabras en correlación, una sola palabra, una sílaba, letra, o fonema, es suficiente para conseguir una historia deinesperado resultado final.















1. LOS CUENTOS Y CREACIONES: “EL BINOMIO FANTÁSTICO”

Hay muchas formas de inventarse historias fantásticas o cuentos, una de ellas la resume este autor y la corrobora mediante su propia experiencia docente, por ejemplo: mediante una sola palabra elegida al azar, o binomios de palabras (dos palabras sin relación aparente), o frases, etc.Lo importante es que una sola palabra puede desenterrar recuerdos, impresiones, o desencadenar nuevas palabras.
Muestro a partir de aquí, los siguientes ejemplos:
El juego del cuenta-cuentos no solo consiste en narrar una historia, además debe provocar la actuación de los niños, sacando su creatividad o promoviendo un teatro en el que ellos aprendan. De una palabra pueden surgir grandes ideas.El uso del “binomio fantástico” puede resultar divertido. El autor recalca la necesidad de que la enseñanza en la escuela sea divertida y donde se haga reír a los niños, ya que la infancia es la etapa más bonita que tiene un niño, y de ninguna manera debe atormentarse o hacerse gris.

“Luz” y “Zapatos” es un ejemplo de cómo una palabra, desde el punto de vista psicoanalítico, puede acarrearinnumerables sentimientos, acciones y recuerdos en un sujeto, especialmente en los niños. En este punto la palabra “zapato” conlleva, para el niño en edad edípica (entiéndase con el susodicho complejo), acciones de imitación paternal; de ahí, el jugar a disfrazarse en esta edad. Además, el disfraz es un método divertido por el que un niño cambia de aspecto, de situación y de actuación.
Paraellos, será más divertido crear, a partir de hipótesis y preguntas más sorprendentes. Así daremos rienda suelta a la fantasía. Al mirar desde otro punto de vista, surgen resultados realmente fascinantes e inesperados. A través de la fantasía podemos acercar, de una forma más amena, diversa y divertida, la realidad a los niños.

Transformar palabras usando prefijos es otra forma divertida depotenciar la creatividad del niño. Un ejemplo curioso seria la palabra “mini-hipopótamo”, un hipopótamo que se cría en el acuario de casa. Esta palabra puede dar lugar a una gran historia fantástica.



A veces los errores ortográficos conducen a historias o frases que pueden darnos un significado totalmente diferente, innovador e incluso divertido. De estos errores, pueden surgir diversos“binomios fantásticos” como “gota”/“jota”, o “automóvil”/“octomóvil”/“altomóvil”.

Otro ejemplo para hacer creativas historias es el método dadaísta. Consiste principalmente en cortar trozos de titulares de revistas y pegarlos junto a nuevos titulares llegando a crear historias y poemas disparatados.

También es divertido hacer porciones variadas de un mismo dibujo por personas diferentes, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gramatica de la fantasia
  • Gramatica de la fantasia
  • gramàtica de la fantasia
  • Gramática De Fantasía
  • Gramática de la fantasia
  • Gramatica de la fantasia
  • La gramatica de la Fantasía de Rodari
  • Resumen capitulos gramática de la fantasía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS