GRAMÁTICA FEMENINA

Páginas: 30 (7452 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2015
GRAMÁTICA FEMENINA
Capítulo primero : La gramática no verbal
Hoy en día vivimos en una sociedad en la que las informaciones no verbales han adquirido mucha importancia. Se podría decir, por lo tanto, que nos encontramos en la cultura del gesto.
La principal diferencia entre el lenguaje verbal y no verbal es que el primero es linear, mientras el segundo es simultaneo. Por ejemplo: se puede tocar,mirar y mover la cabeza al mismo tiempo.
Además de las diferencias, la comunicación verbal y no verbal tienen también elementos en común:
VARIAN SEGÚN:
I. La cultura: en China después de comer se eructa , mientras en occidente se considera mala educación.
II. La clase social: la clase alta parece gesticular menos que la clase baja. El hecho de gesticular es considerado una forma vulgar deconducta.
III. La edad: al enfadarse los niños y los adultos actúan de forma distinta. Los primeros sacan la lengua, cosa que los segundos nunca harían.
IV. La profesión: dos futbolistas se saludan de manera diferente que dos jugadores de baloncesto.
V. El sexo: frente los monarcas los hombres inclinan ligermente la cabeza y el cuerpo, mientras las mujeres inclinan totalmente el cuerpo y doblan larodilla.
VI. El contexto: nos ayuda a comprender e interpretar gestos que, por ejemplo, pueden tener más significados.

PUEDEN SER:
I. Polisémicas: el puño cerrado con el meñique y el índice estirados tienen dos significados: se refiere a alguien cornudo o se utiliza como escudo contra fuerzas hostiles.
II. Sinónimas: más gestos que tienen el mismo significado: si pasa una mujer atractiva los varoneshacen guiños o silban.
III. Extranjerismos: El símbolo OKEY se realiza o con el índice y el pulgar formando una O o también con el puño cerrado y el pulgar de la misma mano levantado.
El oído.
A través del oido podemos recibir tanto informaciones verbales como informaciones no verbales. Estas últimas consiguen especificar la edad, la procedencia social y cultural y el sexo.
La voz: las emisionesproducidas con voz alta, potente y vigorosa son típicas de los hombres, mientras las mujeres utilizan más el susurro, un timbre de voz más agudo y voces cursis y ñoñas.
La risa y el llanto: hay que distinguir la sonrisa, la risa y la carcajada. Las primeras dos, en pasado, las podía realizar también una mujer, aunque tenía que cobrirse los dientes, mientras la tercera era típica de los hombres. Estostienen una risa grave y las mujeres una risa aguda. Por otra parte, el llanto en nuestra cultura se considera algo típicamente femenino y eso nos lo demuestran refranes (llorar como una mujer) y canciones ( los chicos no lloran, tienen que pelear).
Otras señales auditivas: un rasgo típico del género masculino es el silbar para indicar, por ejemplo, la presencia de una mujer muy guapa. Pertenecena los varones también manifestaciones de tipo fisiológico: las ventosidades y los eructos. Son toleradas en determinadas reuniones masculinas, pero no en reuniones entre mujeres.
El tacto.
También el sentido del tacto nos permite distinguir el sexo de una persona. Por el tacto se puede manifestar: agresión, cortesía y afecto y provocación.
La agresión: la violencia es un aspecto que caracterizamás los hombres que las mujeres. Ellos suelen golpear con puños y piernas, mientras las mujeres se cogen del pelo, muerden o arañan con las uñas. Cuando hay una agresión entre una mujer y un hombre, ella golpea en el pecho, abofetea y clava sus uñas en la cara de su adversario, mientras él no hace nada. Le dice simplemente “no vuelvas a hacerlo” o “manos blancas no ofenden”.
La cortesía y el afecto:son dos sentimientos que se expresan de manera diferente según el sexo. Las mujeres suelen tocarse más entre si: se arreglan el pelo, la ropa y el maquillaje. Entre hombres eso es algo impensable. Tocarse significaría falta de masculinidad y además para el cerebro masculino el tocar tiene que ver solo con la intimidad sexual, nunca con el afecto. También las formas de saludar son diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gramatica femenina
  • Gramatica
  • Gramatica
  • gramatica
  • GRAMÁTICA
  • Grámatica
  • Gramatica
  • Gramatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS