Gramática

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
 
1. Nociones fundamentales de la lengua:
 
1.1 La lengua como realidad psicológica social y cultural.
 
1.2 La lengua como proceso de interacción sociocultural 

Buenas tardes; gracias:Atentamente; Profesora Leisby pernía
Una lengua, por su parte, es un código, es decir, un conjunto de señales sonoras y las reglas que sirven para combinar estas señales y producir un inventario infinitode mensajes. Por ejemplo, el castellano, el inglés, el catalán o el swahili. Esto es: una serie de morfemas que se combinan de determinada manera para formar palabras, y las reglas de que se sirve lalengua en cuestión para formar sintagmas, oraciones y textos. Saliéndonos de los tecnicismos lingüísticos, una lengua es un idioma, cualquier idioma.
Existe cierta confusión porque en inglés, que esla principal lengua científica en estos tiempos, la palabra para lengua es language, que sirve también para definir nuestro lenguaje. Pero en castellano, amigos examinantes, una lengua es un idioma,el conjunto de sus palabras y el conjunto de las reglas mediante las cuales estas se combinan para formar mensajes. Antes de entrar de lleno a definir el concepto de lengua es interesante queprocedamos a establecer cuál es el origen etimológico del mismo. En este sentido, hay que subrayar que aquel procede del latín, y más exactamente de la palabra lingua que venía a describir al órgano quetenemos en el interior de la boca y que utilizamos tanto para comer como para hablar.
Precisamente por ese último uso, el de expresarnos, hoy día el término que nos ocupa tiene básicamente dossignificados, que a continuación iremos detallando, como son la acepción de órgano móvil situado en el área bucal y la de idioma.
La palabra lengua tiene diferentes usos. Por un lado, hace referencia al órganoque se halla dentro de la boca de los vertebrados, tiene movilidad y permite sentir el gusto y deglutir los alimentos, además de modular los sonidos que se emiten.
Por ejemplo: “Anoche, cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gramatica
  • gramatica
  • GRAMÁTICA
  • Grámatica
  • Gramatica
  • Gramatica
  • gramatica
  • GRAMATICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS