Gramática

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
La Gramática castellana (en su título original en latín: Gramática Antonii Nebrissensis [...]) es una gramática del español escrita por Antonio de Nebrija y publicada en 1492.Constituyó la primera obra que se dedicaba al estudio de la lengua castellana y sus reglas. Anteriormente, habían sido publicados tratados sobre el uso de la lengua latina, como el de LorenzoValla, Tratado sobre gramática latina de 1471. No obstante, la Gramática es el primer libro impreso que se centra en el estudio de las reglas de una lengua romance.

A partir de estapublicación, la gramática será considerada la disciplina que estudia las reglas de una lengua, hasta el advenimiento de la lingüística como disciplina científica en el siglo XIX.
Lapublicación de la gramática también resultó en un herramienta para la difusión del español, ya que a partir de 1492 el imperio se extendió por buena parte del globo. Igualmente, los autores denuevas gramáticas próximos temporalmente a Nebrija tomaron su obra como base en materia ortográfica.

Nebrija divide el estudio de la lengua en cuatro áreas, dedicando un libro a cadauna:
1. Ortografía. Nebrija coloca la ortografía en primer lugar a semejanza de los tratadistas clásicos. Toma como base la correspondencia fonética entre lenguaje hablado y escrito, quedeclara con la sentencia de que «assi tenemos de escribir como pronunciamos i pronunciar como escribimos». Por tanto, Nebrija toma la pronunciación como base para describir las reglasde la ortografía.
2. Prosodia y sílaba.
3. Etimología y dicción.
4. Sintaxis.
Un quinto libro lo dedicará a
De las introducciones de la lengua castellana para los que de extrañalengua querrán deprender.
Establece las siguientes diez partes de la oración: nombre, pronombre, verbo, participio, preposición, adverbio, interjección, conjunción, gerundio y supino.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gramatica
  • gramatica
  • GRAMÁTICA
  • Grámatica
  • Gramatica
  • Gramatica
  • gramatica
  • GRAMATICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS