Gran bretaña en el siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Imperio británico comprendió los dominios, colonias, protectorados y otros territorios gobernados o administrados por el Reino Unido entre los siglos XVI y XX.
Durante las primeras décadas delsiglo XX, el Imperio británico abarcaba una población de cerca de 458 millones de personas y unos 33.000.000 km², lo que significaba aproximadamente una cuarta parte de la población mundial y una quintaparte de las tierras emergidas.
El pico propiamente dicho se desarrolló durante unos 100 años (el llamado siglo imperial desarrollado entre 1815 y 1914), a través de una serie de fases de expansiónrelacionadas con el comercio, la colonización y la conquista, además de períodos de actividad diplomática. Probablemente, el punto de máximo auge imperial puede situarse entre 1890 y 1920.
El Imperiofacilitó la extensión de la tecnología, el comercio, el idioma y el gobierno británicos por todo el mundo. La hegemonía imperial contribuyó al espectacular crecimiento económico de Gran Bretaña y alpeso de sus intereses en el escenario mundial.
El primero en utilizar la expresión «Imperio británico» fue el doctor John Dee, astrólogo, alquimista y matemático de la reina Isabel I de Inglaterra,1558-1603.
La lección aprendida por Gran Bretaña tras la pérdida de Norteamérica —que el comercio puede seguir aportando prosperidad, incluso en ausencia de dominio colonial— contribuyó durante losaños cuarenta y cincuenta del siglo XIX a la extensión del modelo de colonia autogobernada, que se concedió a las colonias pobladas por blancos en Canadá y Australasia. Irlanda tuvo un trato diferente,siendo incorporada al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda en 1801.
En este período, Gran Bretaña prohibió el comercio de esclavos (1807) y pronto comenzó a forzar a otras naciones a hacer lo mismo.A mediados del XIX, se había conseguido erradicar la esclavitud de la mayor parte del mundo. La esclavitud fue abolida en las colonias británicas en 1834.
Entre el Congreso de Viena de 1815 y la...
tracking img