Gran bretana segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
jorge V. que subió al trono en el año 1910 y reinó hasta 1936. Le tocó intervenir en la Gran Guerra que estalló en el año 1914, para defender el Imperio Británico contra el imperialismo alemán. Los vencedores de la guerra fueron la Gran Bretaña y sus aliados que reordenaron el estatus mundial modificando las fronteras de acuerdo a sus intereses y repartiéndose las antiguas colonias alemanas.Dentro del Imperio Británico, la victoria tuvo un costo, pues al restablecerse la paz, los irlandeses amparándose en el derecho concedido a las pequeñas nacionalidades de gobernarse por sí mismas, solicitaron su independencia, pero viéndose desatendidas, se alzaron en armas contra la corona británica. Finalmente, en 1921, llegaron a un acuerdo mediante el cual Irlanda se convertía en un dominio delImperio Británico. Años después de terminada la Segunda Guerra Mundial, los lazos ya débiles que unían al Estado Libre de Irlanda con el Reino Unido, fueron rompiéndose hasta llegar a la separación definitiva que tuvo lugar en 1949, con la constitución de la República de Irlanda como Estado independiente. Sólo mantuvo sus lazos con el Reino Unido la Irlanda Septentrional, conformada por seiscondados de la provincia de Ulster.

Otro problema que resurgió en 1918, después de la Gran Guerra, fue la cuestión del voto de la mujer. El movimiento femenino lo comenzó la Sra. Emmeline Pankhurst quien fue arrestada en 1914 por esa causa. Viajó a Rusia donde estableció estrechos lazos con las mujeres de la Revolución Rusa y en 1918 obtuvo el voto limitado de las mujeres en Gran Bretaña, peroposteriormente logró que se les igualara con los hombres. En 1928, semanas antes que se promulgara la ley, la Sra. Pankhurst falleció.

La clase trabajadora se unió en sindicatos y las relaciones entre los trabajadores y el gobierno se deterioraron. Ese estado de cosas alcanzó el clímax cuando en 1926 se realizó una huelga general en la que participaron 2 millones de trabajadores contra los planesdel gobierno de aumentar las horas de trabajo y reducir los beneficios sociales de los trabajadores. La huelga general fracasó, pero dejó bien en claro para los trabajadores, que ellos no desatarían una lucha de clases, pero que con el voto, podrían lograr un poder real para cambiar las reglas de juego en el país.

En los años 30 el desempleo siguió aumentando en Gran Bretaña y luego llegó lo quenadie deseaba. Al morir Jorge V, a fines de enero 1936, fue proclamado rey su hijo Eduardo, príncipe de Gales, que subió al trono con el nombre de Eduardo VIII. El nuevo monarca reinó poco tiempo, pues en diciembre del mismo año, y para casarse con Wallis Simpson, una divorciada norteamericana, abdicó en la persona de su hermano Alberto, Duque de York, quien le sucedió en el trono con el nombrede Jorge VI. Jorge fue un hombre débil que no estaba capacitado ni física ni moralmente, para llevar sobre sus hombros la responsabilidad de guiar los pasos del Imperio en una época sumamente difícil.

Durante los años 30, Gran Bretaña fue perdiendo su influencia política en Europa, que se rendía ante el creciente poder militar y económico de Alemania. Sin embargo, el Imperio mantenía unaimportante flota naval y numerosas colonias en todo el mundo, por lo que su influencia era todavía importante. Pero su poderío militar no era suficiente para defender su basto imperio y menos para defender a sus aliados. Alemania reivindicaba antiguos territorios que pertenecieron al Imperio Austro-Húngaro, con el propósito de crear una Gran Alemania que dominara Europa. Primero fue Renania, luego losSudetes, Bohemia y Moravia y el Corredor de Danzig para unir a la Prusia Oriental con el resto de Alemania fueron sólo el comienzo.

En Gran Bretaña, había partidos de extrema derecha con corte fascista desde 1920, cuando fue fundado el partido Fascistas Británicos. Luego Arnold Spencer-Leese fundó el partido Liga Imperial Fascista que usaba la esvástica y camisas negras al estilo de los...
tracking img