Gran bretaña y la revolucion industrial

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Ubicación Histórica:
Comprende la Primera Revolución Industrial que se extiende desde 1750 hasta 1870, año en que se inicia la Segunda Revolución Industrial, que finaliza en 1914 con la Primera Guerra Mundial. Al período que comprende la Revolución Industrial el autor lo denomina el Segundo Orden Mundial.

Lectura 5: “Gran Bretaña y la Revolución Industrial” por: Aldo Ferrer (1997)*

1.
2. Las Primeras Innovaciones
* Desde 1700 avances en la generación de la energía mecánica y la producción textil.
* La utilización del vapor como fuente de energía alcanzó significancia todavía en el siglo XVIII, antes se utilizaban los molinos y usinas movidos por la fuerza del agua y viento.
* La transformación del vapor en energía fue obra del herrero DarmouthThomas Newcomen, luego fue mejorada por James Watt y luego otras innovaciones fueron introducidas por John Smeaton.
* La maquinaria textil: la lanzadora inventada por John Kay en 1733, la hiladora mecánica de James Hargreaves 1770, el empleo del vapor para mover las hiladoras patentadas por Richard Arkwright en 1769-1775 y las hiladoras de tejidos finos diseñados por James Crompton en 1779.
*El vapor reemplazó al carbón, la utilización de la máquina a vapor se fue extendiendo desde los sectores de producción a los medios de transporte.
* Las hiladoras mecánicas sustituyeron el hilado a cargo de las mujeres en los hogares y redujeron el costo de mano de obra en 90%.
* En el siglo XVIII Gran Bretaña era el único país en el cual convergían y coexistían las condiciones necesariaspara convertir la tecnología en un elemento fundamental del desarrollo capitalista. Las condiciones van desde la dotación de recursos naturales hasta el desarrollo de la ciencia y el sistema político.

3. El territorio y los recursos naturales
* Alrededor del 50% de las tierras de las Islas Británicas son apropiadas para la agricultura.
* Contaba con grandes extensiones de bosquesque le proporcionaban madera que era utilizada como fuente calórica y de energía.
* En Inglaterra la dotación de tierras fértiles facilitó la producción de alimentos y materias primas. Esta fue una de las condiciones necesarias para la Revolución industrial.
* Durante el despegue de la Revolución Industrial Inglaterra contaba con alimentos y materias primas producidas en su propioterritorio, en aquella época si no contabas con estos elementos era difícil transportarlos de otros lugares por los costos altos de los transportes.
* El carácter insular de Inglaterra contribuyó a la defensa de su territorio
* La cercanía de su territorio a las costas marítimas lo condujo a su expansión a ultramar.
* El territorio cuenta con ríos navegables (Clyde, Támesis, Sevwern, Trent,Ouse y humber y bahías aptas para la instalación de puertos (Bristol, Liverpool, Londres, Newcastle, etc.).
* A finales del siglo XVIII Inglaterra era el país mejor comunicado del mundo, hacia dentro y hacia fuera. Sus fletes eran los más bajos.
* El clima fresco y húmedo de la región central resultó propicio para la producción de hilados y tejidos de algodón.

4. La agricultura:
*Incremento de la producción agrícola que generaba excedentes para mantener a la población no rural ocupada en la industria y los servicios.
* Mejora de la práctica de conservación de alimentos.
* La Revolución agrícola precedió a la Revolución Industrial en Inglaterra.
* Durante el curso del siglo XVIII Gran Bretaña fue considerada el granero de Europa
* En las primeras fases dela RI , en el siglo XVIII, el ahorro de las clases altas de las zonas rurales y las villas fue la principal fuente de financiamiento de la aplicación de las nuevas tecnologías, a la actividad industrial, la minería, la infraestructura y la generación de energía.
* De las clases altas británicas surgieron empresarios y dirigentes políticos progresistas que engrosaron los cuadros de los whigs...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolución industrial en gran bretaña
  • revolucion industrial gran bretaña
  • Gran Bretaña, La primera revolución industrial
  • Por qué la revolución industrial surgió en gran bretaña
  • Gran Bretaña y la revolución industrial
  • Revolucion industrial en gran bretaña
  • LA REVOLUCION INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA
  • revolución industrial de gran bretaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS