gran bretaña

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
GRAN BRETAÑA

“El sol nunca se pone sobre el Imperio Británico”. Durante años, esta frase llena de orgullo y optimismo se utilizaba para describir el imperio más grande de la historia: Gran Bretaña. En su apogeo, el Imperio Británico se extendió en cada continente y cubrió una cuarta parte de toda la superficie de la Tierra. A través de los siglos, los gobernantes de esta enorme potenciaemplearon extraordinarias proezas de la ingeniería para convertirse en titanes industriales y militares, cargados de riquezas. Mientras el escándalo, la violencia y el drama consumían a la realeza británica en su país, el imperio se levantaba con estas innovadoras obras de ingeniería que, más tarde, darían paso al mundo moderno. Gracias a las últimas técnicas de infografía y animación contemplaremos losgrandes logros pioneros del imperio británico que incluyen la primera locomotora del mundo, una enorme autopista de canalización subterránea; el magnífico Palacio de Westminster o la flota más poderosa y técnicamente avanzada de la era de la navegación.

.

Los estudios históricos han determinado que los primeros habitantes que pasaron por la isla - que hoy se conoce como Inglaterra- llegaronen el año 4.000 AC. Más adelante, en el siglo V A.C, arribaron los celtas provenientes desde Europa central y ocuparon la región sur de la isla. Siglos después, en el año 43 AC y durante el apogeo del Imperio Romano, milicias romanas ocuparon la porción sur y centro de la isla, estableciendo una frontera militarizada como separación con las tribus mas aguerridas del norte que resistieron elavance extranjero. En su etapa expansiva y con su afán de conquista, los romanos influyeron profundamente sobre los celtas, a quienes transmitieron gran parte de su bagaje cultural, modos de organización y costumbres. En el año 410, el Imperio Romano se retiró de la isla que, para ese momento, comenzaba a ser objeto de las incursiones de pueblos bárbaros sajones, normandos y jutos. Los celtasromanizados fueron desplazándose hacia el sur, al tiempo que comenzaba a expandirse el cristianismo entre los viejos y nuevos habitantes. Con el tiempo, las comunidades se fueron integrando en torno a los feudos bardos nacidos en las distintas regiones. En el siglo IX, la constante agresión de los vikingos favoreció la unión de los feudos y la formación de una identidad política entre ellos. Largas luchasintestinas dieron como resultado la primacía a los sajones sobre las razas celtas y los restos que aún sobrevivían del Imperio Romano.

Luego de siglos de enfrentamientos, el ímpetu vikingo fue cediendo. En 1066, el duque de Normandía, descendiente de los vikingos asentados en el norte de Francia unos siglos antes, desembarcó en Inglaterra y conquistó su territorio tras derrotar al monarcasajón Haroldo de Wessex en la batalla de Hastings. Se proclamó rey con el título de Guillermo I de Inglaterra y reemplazó a los nobles locales por normandos franceses. En 1189, Ricardo “Corazón de León” asumió el reinado de Inglaterra y poco tiempo después debió partir hacia Tierra Santa en la Tercera Cruzada, que terminó en fracaso. De regreso a Inglaterra, Ricardo fue capturado por el duque deAustria y entregado al emperador alemán Enrique IV. En 1194 logró la liberación tras pagar un alto rescate. Volvió a su Inglaterra y sometió a su hermano Juan Sin Tierra (posterior rey) quien -durante su ausencia- había estado conspirando con Felipe para usurpar el trono inglés, pero su ineptitud lo llevó a perder los territorios del norte de Francia. La derrota condujo a una rebelión de los noblesen 1215, que lo obligaron a aceptar una Constitución que repartía el poder con los estamentos medios de la monarquía a cambio de mantenerse en el trono. La puja de los sectores medios y bajos de la nobleza continuaría bajo el reinado de Enrique III, que también se vio obligado a otorgar concesiones y compartir su poder con un parlamento. El intento de Enrique III de someter a los nobles con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gran Bretaña
  • Gran Bretaña
  • Gran bretaña
  • Gran bretaña
  • La Gran Bretaña
  • Gran Bretaña
  • Gran Bretaña
  • Gran Bretaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS