Gran bretaña

Páginas: 20 (4783 palabras) Publicado: 21 de enero de 2010
l. Generalidades. G. B. es la más grande de las islas Británicas (v.). Situado en el nordeste de Europa (50 a 60° ¡al. N), el archipiélago británico se extiende alargado en el sentido N-S sobre 1.250 Km; la isla de G. B. ocupa 230.000 Kmz y la de Irlanda, 83.000 Kmz; esta última en su mayor parte forma una unidad política independiente de la inglesa (v. IRLANDA, REPÚBLICA DE). Por extensión sealude con el nombre de G. B. al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland), unidad política que engloba a Inglaterra (v.), Escocia (v.), Gales (v.) e Irlanda del Norte (v.).

Bajo una atmósfera templada oceánica en que la humedad es casi tan constante como la violencia de los vientos, este país posee un paisaje siempre verde,donde la hierba, de función ganadera, la turbera y la landa son los componentes más importantes en el marco de un relieve que opone las montañas desoladas del norte y oeste a las colinas y llanuras del mediodía, en que las tierras agrícolas adquieren importancia.

Su historia muestra permanentemente el influjo de la excelente situación marítima, puesto que el país ha sido a la vezreceptor de pueblos de distinto origen y organizador de un imperio de dimensiones continentales (v. IV). El comercio marítimo hizo de G. B. una potencia financiera durante el s. XVIII; los inventos pioneros de la revolución técnica, montados sobre una base de fuerte acumulación de capitales y de posesión de energía y materias primas, permitieron que se viviera una revolución que la había deconvertir en la primera potencia del mundo, lo mismo en el campo industrial (s. XIX), que en el financiero y bancario (hasta el primer tercio del s. XX).

Se comprende que éste sea hoy el país más urbanizado del mundo, con un 85% de población ciudadana, y una densidad media superior a 220 hab/Km2, equivalente a un total de 55 millones aprox., hecho que se debe también a una agriculturalimitada por el medio físico, pero extraordinariamente progresiva. En las últimas décadas el país se ha visto afectado por las guerras mundiales, la desmembración del Viejo Imperio y los problemas de vejez y de estructura de una economía no renovada suficientemente en los preludios de la revolución científica de nuestra época. Hoy, G. B. está haciendo un severo esfuerzo por recuperar la potenciaperdida, interesándose en aspectos tales como la planificación meticulosa de la economía y el territorio, la renovación e innovación industriales y la recuperación del poder comercial por medio de su adhesión a la Comunidad Económica Europea (v.) y fortaleciendo los lazos existentes con los países de la Commonwealth (v.), sucesora del Imperio.

2. Medio físico. a. Relieve. Salvo la cuencasedimentaria que se encuentra al sudeste de G. B., el resto del país pertenece al viejo sustrato herciniano, e incluso caledoniano, de macizos que dejan a su pie fosas de hundimiento. La acción glaciar ha dejado huellas profundas en todo el país, a excepción de una estrecha porción a mediodía. Es al sur y en la vertiente oriental de G. B. donde el clima se suaviza, sobre todo en lo que afecta alas precipitaciones, que descienden por debajo de los 750 mm. Podría decirse que comprende tres grandes dominios: los macizos que ocupan casi todo el país de Irlanda del Norte y de G. B.; los «países negros» que ocupan islotes en la zona media de G. B.; y, finalmente, las llanuras del sudoeste.

Unidades morfológicas. Los macizos, de vigorosa impronta glaciar, forman lo que losgeógrafos ingleses llaman Highlands (Tierras altas), correspondientes a regiones cuya altitud supera los 400 m., y que culminan en el monte Nevis de Escocia (1.343 m.), el Snowdon en Gales (1.082 m.) y el Carrantuohill al sudoeste de Irlanda (1.038 m.). Pueden distinguirse varios macizos. Los Highlands propiamente dichos, o Highlands del norte, se encuentran en el nordeste de Escocia y continúan en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gran Bretaña
  • Gran Bretaña
  • Gran bretaña
  • Gran bretaña
  • La Gran Bretaña
  • Gran Bretaña
  • Gran Bretaña
  • Gran Bretaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS