Gran colisionador de hadrones genera "mini big bang"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Gran Colisionador de Hadrones consiguió crear un "mini-Big Bang" a través del choque de iones de plomo en lugar de protones.

Científicos que trabajan en la enorme máquina, ubicada en lafrontera franco-suiza, alcanzaron las condiciones únicas el 7 de noviembre.

El experimento creó temperaturas un millón de veces más calientes que el centro del sol. El Gran Colisionador de Hadronesfunciona en el interior de un túnel circular de 27 kilómetros de largo.

Hasta ahora, el mayor acelerador de partículas del mundo -que es administrado por la Organización Europea de Investigación Nuclear(CERN) - ha hecho colisionar protones, en un intento por descubrir los misterios de la formación del Universo.

Las colisiones de protones podrían ayudar a detectar la esquiva partícula denominadabosón de Higos, así como los signos de nuevas leyes físicas, tales como la llamada supersimetría.

Sin embargo, durante las próximas cuatro semanas, los científicos del Gran Colisionador de Hadronesse concentrará en el análisis de los datos obtenidos a partir de las colisiones de iones de plomo.

De esta manera, esperan aprender más sobre el plasma del que el Universo estaba compuesto unamillonésima de segundo después del Big Bang, hace 13,7 millones de años.

Uno de los aceleradores experimentales, ALICE, fue específicamente diseñado para hacer impactar iones de plomo.

"Gran fuerza"David Evans de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido, es uno de los investigadores que trabaja con ALICE.

Indicó que la colisión obtenida fue capaz de generar la mayores temperaturasy dendidades nunca antes producidas en un experimento.

"Estamos felices con el logro", dijo Evans.

"Este proceso tuvo lugar en un lugar seguro, un medio ambiente controlado, generando muchocalor y densas bolas de fuego subatómicas con temperaturas sobre los diez billones de grados, un millón más caliente que el que se experimenta en el núcleo del Sol.

"A estas temperaturas incluso...
tracking img