Gran colisionador de hadrones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“GRAN COLISIONADOR DE HADRONES”
Este gran aparato de 27 km de largo, es un acelerador y colisionador de partículas que se encuentra ubicado en la organización Europea para la investigación nuclear. Fue diseñado para colisionar haces de hadrones, mas exactamente protones de hasta 7 TEV de energía. Dentro del colisionador dos haces de protones son acelerados en sentidos opuestos hasta alcanzar el99.99% de velocidad luz, esto permite simular algunos eventos ocurridos inmediatamente después del Big Bang. Se espera que este instrumento permita confirmar la existencia de la partícula conocida como “Bosón de higgs”, a veces llamada “partícula de Dios” o “partícula de la masa”.
La observación de esta partícula confirmará las predicciones y enlaces perdidos del modelo estándar de la física,pudiéndose explicar como las otras partículas elementales que adquieren propiedades como la masa. Verificar la existencia de la partícula de Dios”, sería un paso significativo en la búsqueda de una teoría de la gran unificación que pretende relacionar 3 de las 4 fuerzas fundamentales conocidas. El Gran Colisionador es importante porque el estudio de los choques frontales de partículas que suceden ensu interior les permitirá a los investigadores profundizar su conocimiento sobre la materia, la energía, el espacio y el tiempo. Uno de sus objetivos en recrear las condiciones en las que se originó el Universo y confirmar la existencia de la partícula conocida como bosón de Higgs o también llamada "partícula de Dios". Este bosón es clave no sólo para comprender por qué todas las otraspartículas tienen masa, sino también para entender la materia oscura, que los cosmólogos creen que domina el Universo. Aunque se trata de uno de los centros más avanzados de la ciencia en todo el planeta, visitar el CERN, es tratar de remontarse a unos 13.700 millones de años.
"La intención del LHC es llevar iones de plomo a interactuar a muy alta energía de tal manera que en el momento de la interacción,en el momento en que estos dos iones choquen, se creen por unos instantes unas condiciones de temperatura y de densidad tan altas como las que existían unos microsegundos después del origen del Universo"
Al inicio del proyecto se predijeron distintas alarmas sobre posibles catástrofes, las cuales son las siguientes: la formación de un agujero negro inestable que en el hipotético caso de quese creara un agujero negro, sería tan infinitamente pequeño que podría atravesar la Tierra sin tocar ni un solo átomo, ya que el 95% de estos son espacios vacíos. Debido a esto, no podría crecer y alcanzaría el espacio, donde su probabilidad de chocar contra algo y crecer, es aún más pequeña, pero cabe otra posibilidad de que este agujero negro creciera tanto que podría tragarse al resto delplaneta. La formación de materia extraña supermasiva, tan estable como la materia ordinaria. La formación de mono polos magnéticos, que pudieran catalizar el decaimento del protón. La activación de la transición a un estado de vacío cuántico.

INTRODUCCIÓN
Este proyecto está inspirado en el Big Bang, basado con el objetivo de descubrir una molécula denominada por científicos como la “Partícula deDios”, lo que nos hace pensar en un tema bastante interesante, ya que al llegar al centro de la investigación, los científicos podrían lograr grandes avances en el rango de la ciencia. Claro que para obtener algo bueno se deben correr ciertos riesgos tan grandes, que con el solo hecho de mencionar que al cometer un error se podría destruir nuestro planeta tan solo en un segundo con la formaciónde un agujero negro pequeño en nuestro planeta.
Este bosón es clave no sólo para comprender por qué todas las otras partículas tienen masa, sino también para entender la materia oscura, que los cosmólogos creen que domina el Universo. El Gran Colisionador es importante porque el estudio de los choques frontales de partículas que suceden en su interior les permitirá a los investigadores...
tracking img