Gran colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gran Colombia.

Ante los años de 1.820 y 1.830 Venezuela formó parte de la República de Colombia o Gran Colombia, creada en 1.819 por la ley fundamental del Congreso de Angostura yorganizada por el Congreso de Cucuta según la constitución de 1.821. La Gran Colombia unificó la Capitanía General de Venezuela y el Virreinato de Nueva Granada, cuyos territorios quedarondivididos en tres secciones con los nombres de departamentos de Venezuela, Cundinamarca, y Quito. La Gran Colombia fue una República Centralista, con un Presidente que duraba cuatroaños en sus funciones y podía ser reelegido por una sola vez.
El año de 1.826 se produjo en Caracas y Valencia el movimiento de "La Cosiata" a raíz de la cual Venezuela quedó separada deColombia.
Estos sucesos determinaron la venida del Libertador para impedir que se consumara la separación de Venezuela. El Libertador no se llamaba a engaño en cuanto a las posibilidadesde hacer cambiar esta situación.
El Libertador optó por el empleo de medidas diplomáticas y conciliatorias. Al efecto decretaron una amnistía general y garantizada las personas, bienesy empleos de los comprometidos en el pronunciamiento. Al mismo tiempo ratificó a Páez como jefe supremo de Venezuela y ofreció convocar la convención Nacional para que decidiese lasuerte de la República. a partir de entonces la unidad de la Gran Colombia solo dependía de una posible reforma de la constitución de Cucuta. El intento de conciliar a federalistas ycentralistas fracasó también en la Convención de Ocaña y el Libertador asumió la dictadura para mantener la unidad.
La dictadura del Libertador no pudo detener el proceso de disolución de laGran Colombia. el obstáculo de los designios, era el libertador, y por esa razón procedieron a desconocerlo y a convocar el Congreso Venezolano que separa a Venezuela de Colombia.
tracking img