Gran colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Mayas

Situación geográfica:

Los mayas ocupaban una extensa zona lo que al presente es la península mexicana del Yucatán y las repúblicas de Guatemala, Honduras y el Salvador. Su cultura fue la de mayor prestigio y su estado de paz permitía a ese pueblo realizar una de las mas imponentes culturas de las historia.

Su arquitectura:

Se caracterizo por la construcción de edificacionesimpresionantes que formaban un centro consagrado al culto. Se distinguen dos tipos: las destinadas a las ceremonias religiosas y los palacios que servían de morada a los sacerdotes.

Ej.

El templo del sol

Pirámide de Chinchén itzá

Palacio de Sayet

Su escultura:

Era esencialmente decorativa. La calidad de sus obras la coloca un una categoría superior. Los escultores eranimprescindibles colaboradores de los arquitectos. Por ello, la decoración armoniosa y los relieves del antiguo imperio lograros una calidad jamás superada.

Ej.

Hombre maya, chac-mol

Su pintura:

También alcanzo un alto grado de perfección. Las pinturas revelan un sentido de la perspectiva y una viva armonía de la composición. Los fresco de bonapak son tan realistas de color y belleza tal, que secompara con el renacimiento italiano.

Ej.

Pinturas de Bonapak.

Su cerámica:

La cerámica exhibe una policromía y un refinamiento estético que le asignan el primer puesto en este aspecto cultural. Y consiste en vasijas en formas humanas y animales hechas en barro cosido.

Atavíos corporales:

Los hombres usaban taparrabos y sandalias de piel de animales. El vestido de las mujeres erael "kub", una pieza de telas con adornos. En las orejas llevaban pesados pendientes como rasgos de distinción y complicados tocados.

RESUMEN DE LOS MAYAS:

Los mayas:

    Cuando los Mayas florecieron era un imperio que abarcaba todo Meso América. Vivieron en las selvas del Petén, Guatemala, parte de Yucatán, occidente de Honduras y El Salvador. Los Mayas que florecieron entre los años300-900 de nuestra era, se les conoce como del Período Clásico. Pero súbitamente, en su cúspide, colapsaron y desaparecieron. Resurgieron 200 años después en Chichén Itzá pero más debilitados, en lo que se conoce como Período Posclásico. La casta sacerdotisa era la dominante, fueron exitosos en las ciencias como en las artes, hábiles en el arte del tejido a base de algodón y la fibra de agave. Con elplumaje de numerosos pájaros que existieron en su territorio realizaban soberbios tejidos.

La orfebrería era muy avanzada y la metalurgia del cobre bien conocida. Su arquitectura es la más perfecta del nuevo mundo, con decoraciones en relieves, pinturas y calados. La cerámica tenía forma animal, o humana, y era grabada o pintada. La escritura supera a las restantes escrituras americanas. Lasúbita desaparición de sus tribus del período clásico ha suscitado controversiales especulaciones en los últimos siglos. Entre las muchas ciudades mesoamericanas que fundaron, dos fueron de las más importantes y cuyas ruinas existen: Tikal en las selvas del Petén (Guatemala) y Chichén Itzá en Yucatán ( México)

[pic]

Aztecas:

Situación geográfica:

Los más importantes de todos los pueblosque vivieron en la América central fueros los Aztecas.

Se establecieron en el valle mexicano concretamente en la meseta de Anuhac durante el siglo XIII y formaron ciudades-estados como: tenochtitlán, la capital, Colhuacán, Texcoco, Azcapotzalco, Cholula, Ilacopán..

Su arquitectura:

Es la máxima expresión del arte monumental de los aztecas y es fundamentalmente religioso: destinada al cultode sus divinidades, que eran muchas y muy sanguinarias. Pero además ofrece las siguientes características:

• Es de grandes masa y medidas colosales.
• Hacia fuera presenta un aspecto geométrico y monótono
• Por dentro es de espacios estrechos y oscuros
• Hay también ensayos de falso arco y falsa bóveda
• Como materiales, empleaban el adobe, la piedra, y la madera.
• Ej.

Patio...
tracking img