gran colombia

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Gran Colombia
Es un extinto país sudamericano creado en 1819 por el congreso reunido en la ciudad de Angostura a través de la Ley Fundamental de la República (ratificada después por sucontraparte reunida en Cúcuta en 1821) por la unión de Venezuela y la Nueva Granada en una sola nación bajo el nombre de República de Colombia, 5 6 a la que luego se adhirieron Panamá (1821) y Ecuador (1822).El término Gran Colombia se emplea por la historiografía para distinguirla de la actual República de Colombia, cuyo territorio por entonces era conocido como virreinato de la Nueva Granada.
¿Quépaíses conformaron la Gran Colombia?
La Gran Colombia estaba conformada por los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela (incluyendo la Guayana Esquiva, cuya soberanía es reclamada porVenezuela), así como por pequeñas porciones de terreno que hoy pertenecen a Brasil, Perú y Nicaragua.
La Cosiata
También conocida como la Revolución de los Morrocoyes fue un movimiento político queestalló en la ciudad de Valencia (Venezuela) llevada a cabo por el general José Antonio Páez el 30 de abril de 1826 con la finalidad de separar a Venezuela de la Gran Colombia.
Congreso de ValenciaInició sesión el 6 de mayo de 1830 en la ciudad de Valencia, capital provisional de Venezuela durante la realización del congreso. Contó con la asistencia de 33 diputados de los 48 que se habíanelegido en representación de las provincias de Cumaná, Barcelona, Margarita, Caracas, Carabobo, Coro, Mérida, Barinas, Apure y Guayana. Tuvo como objeto la toma de decisiones con respecto a los pasos aseguir por el Departamento de Venezuela en vista el creciente y continuo distanciamiento con el Gobierno Central de la Gran Colombia localizado en la ciudad de Bogotá.
Causas de la creación de la granColombia
En 1819, en plena guerra por la Independencia, Bolívar propuso ante el Congreso de Angostura que Nueva Granada, Venezuela y Ecuador reunieran en una sola gran República llamada Colombia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gran colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • La gran Colombia
  • la gran colombia
  • Gran Colombia
  • La Gran Colombia