Gran Colombia

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
Creación De La Gran Colombia
El empeño de crear esta nueva nación se vio coronado el 17 de diciembre de 1819, fecha en la cual el Congreso de Angostura, a solicitud del Libertador victorioso enBoyacá dictó la LEY FUNDAMENTAL DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, que consagró jurídicamente la formación de una sola república con el territorio de la antigua Capitanía General de Venezuela y el Virreinatodel Nuevo Reino de Granada. NACE LA GRAN COLOMBIA El 17 de diciembre de 1819 el Congreso de Angostura decreta la creación de la Gran Colombia, la obra magna del Libertador. Mediante este decreto, o LeyFundamental de Colombia, «las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedan desde este día reunidas en una sola bajo el título glorioso de República de Colombia». Esta nueva República se dividiráen tres Departamentos, cuyas capitales serán Caracas, Quito y Bogotá. La Ley fue ratificada en 1821 por el Congreso de Cúcuta. Este día nace Colombia y once años tarde muere su creador.


Fue unacreación de Simón Bolívar formalizada en el Congreso de Angostura (17 de diciembre de 1819). Mediante este decreto, o Ley Fundamental de Colombia, las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedandesde este día reunidas en una sola bajo el título glorioso de República de Colombia. Se divide territorialmente el antiguo Virreinato en tres departamentos: Cudinamarca (Bogotá), Venezuela (Caracas)y Quito (Quito).
Importancia
La creación de la república de Colombia significo un acontecimiento crucial en el desarrollo de la guerra de independencia y Con este hecho el movimientoindependentista adquirió mayor fuerza, debido a los planteamientos de nuevos objetivos político, estratégicos y militares. Modifico el teatro de operaciones de la guerra ampliando los objetivos militares ypolíticos de la contienda y Dicha unión significo que tanto los militares Venezolanos y Neogranadinos lucharían por una misma nación mucho más amplia que poseía ya algunos territorios liberados como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gran colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • La gran Colombia
  • la gran colombia
  • Gran Colombia
  • La Gran Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS