Gran depresion del capitalismo (1929-1933)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRAN DEPRESION DEL CAPITALISMO (1929-1933)
Los años veinte fueron buenos para los Estados Unidos, como dice Galbraith, “los más ricos se enriquecieron mucho más deprisa que los pobres dejaron de serlo”. Además los norteamericanos desplegaron un asombroso afán de enriquecerse rápidamente y con un mínimo esfuerzo. El ánimo especulativo fue creciendo día a día, y en el caso de Florida, dondehombres del norte se lanzaron a comprar terrenos que aumentaban de valor sin motivos aparentes, es una prueba de ello.
El 24 de octubre de 1929 es conocido como “jueves negro” porque se produjo una quiebra del mercado de valores de Nueva York, que provocó un prolongado período de deflación (la caída de la producción, la acumulación de stocks, el desempleo masivo, la contracción del comercio mundial yla ruptura del sistema de pagos internacionales marcaron la coyuntura en la mayoría de países capitalistas avanzados).
Los negocios eran rápidos y beneficiosos. Había muchos pequeños ahorradores que decidieron invertir, e hicieron de ello su forma de vida. Los agentes de bolsa prestaban a sus clientes tomando como garantía los propios títulos comprados, y, a su vez, pedían prestado a los bancospara comprar esos títulos, pues con las ganancias de la bolsa se podía pagar los créditos y sus intereses.
El paro en el trabajo superó los 12 millones en EEUU, siete millones en Alemania y tres millones en Gran Bretaña. La producción industrial cayó entre 1929 y 1932 un 38 por ciento a escala mundial, y un 50 por ciento en EEUU. Galbraith («El crac del 29», 1955) distingue entre el cracpropiamente y lo que él llama la «Gran Crisis», período este último que se prolonga hasta 1939.
CAUSAS DE LA GRAN DEPRESIÓN:
La teoría económica marxista ha hecho hincapié a la sobreproducción, como Nogaro, sin en cambio para Nere, en cambio, la sobreproducción es un mito ideologizado y no explica todas las posibilidades causales.
• La producción supera las necesidades reales de consumo a partir de1925, sobre todo en los Estados Unidos, donde los Stocks aumentaban conforme se reconstruían las economías europeas. Las causas de la sobreproducción son:
• Distribución desigual de las rentas, que lleva implícita la limitación del consumo a las capas sociales más ricas.
• Mantenimiento de precios de monopolio, tipo cartel, que obligaba a la existencia de grandes cantidades de stocks sin vender.• Desfase entre precios agrícolas e industriales: los primeros crecen más lentamente que los segundos y hacen disminuir.
El sector agrario fue el más perjudicado por los excedentes invendidos y la consiguiente baja de precios, cuyo índice pasó de 147 en 1925 a 138 en 1929.
LA DESIGUAL Y RELATIVA RECUPERACIÓN ECONÓMICA:
A partir de 1924 se produce una tendencia al alza en le economía mundial,favorecida por la coyuntura política. Pero de hecho, puede afirmarse que únicamente los Estados Unidos tuvieron una clara recuperación, sustentada en la expansión del consumo de masas de dos sectores nuevos: los electrodomésticos y el automóvil.
El resto de países capitalistas, experimentó tan solo una relativa recuperación.
Al mismo tiempo aparecen, signos de desequilibrios económicos: por unlado, hay un estancamiento de sectores industriales tradicionales, como el ferrocarril, la siderurgia, el algodón y el carbón.
Por otro, la agricultura sufrió una crisis que se traducía en la acumulación de stocks (debido al aumento de la producción mundial al recuperarse la agricultura en los países destrozados por la guerra) y el descenso de los precios. Finalmente, hay que hablar de unadisminución del comercio a causa de las medidas proteccionistas norteamericanas y europeas a partir de 1922.
LOS AÑOS DE DEPRESIÓN. SU EXTENSIÓN GEOGRÁFICA:
Después de la Gran Bancarrota, vino la Gran Depresión; primero la eutanasia de los ricos, y después, la de los pobres. En 1933 casi la cuarta parte de todos los trabajadores norteamericanos estaban sin empleo. La producción PNB (producto nacional...
tracking img