gran depresion

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
 SOCRATES






Nació en el año 470 y murió en 400 a.C.
No escribió ningún libro

Los pensamientos de Sócrates se dieron a conocer gracia s a los filósofos: platón y aristofanes entre otros.

Método socrático: el método socrático consistía en que a base de preguntas obligaba a sus discípulos a pensar por cuenta propia y encontrar la solución a susproblemas. El propósito era hacer que las personas reflexionaran y extrajeran sus ideas por si mismos con ayuda del maestro.

Sócrates es considerado el fundador de la ética debido a su gran interés sobre, el hombre, su conducta, bondad y felicidad.

Acostumbraba dialogar en plazas públicas y su meta era tratar de llegar a una definición universal, a un concepto con validez para todas lascosas y para todos los sujetos.

Sócrates aparece como el pensador que de un modo expreso trata de llegar a la esencia de las cosas (principalmente las que se refieren al tema moral como las virtudes.

Ese proceso que parte de lo singular y llega a lo universal es la inducción, dicha esencia es pensada en un concepto y se expresa en una definición.

En la teoría acerca de la virtud Sócratesidentifica la virtud con la esencia del bien. “el vicioso lo es solo por ignorancia” las personas conocen el bien pero no lo llevan a cavo, cada persona hace lo que para el esta bien.

En la cadena de injusticias Sócrates hace mención a que “mas vale sufrir una injusticia, que cometerla” el era tan apegado a las leyes que prefirió sufrir la injusticia de ser acecinado a cometerla desobedeciendolas leyes.
El fue condenado a muerte acusado de corromper a la juventud y de no creer en los dioses de la ciudad, esto fue una injusticia pero el bebió la cicuta y con su muerte dio testimonio existencial de las ideas profesadas durante su vida.











PLATÓN







Aristoclesnació en el año 427 y murió en 347 a C.


Fundo la academia en donde se enseñaba: filosofa, matemáticas, astronomía y ciencias físicas.


Conoció a Sócrates antes de los 20 años y fue su discípulo, platón habla mucho de Sócrates en algunos de sus libros.

El discípulo de platón fue Aristóteles





Las principales obras de platón son: el fedon, fedro, la republica, las leyes, elbanquete, el menon, el teetes, el parmenides, el sofista, la apología, el criton, el timeo y el hipias.
Platón nos habla sobre el mundo de las ideas y el mundo sensible:


El dice que las ideas son opuestas a las cosas del mundo sensible. Las ideas son subsistentes, perfectas, eternas, inmutables espirituales, inteligibles y universales. Y las cosas son una participación de las ideas; sonimperfectas, temporales, mudables, materiales, sensibles y singulares.


Acerca del conocimiento de las ideas: el dice que el origen del conocimiento esta en la vida prenatal. Nos menciona que el alma tiene conocimientos desde antes de entrar al cuerpo y cundo lo hace olvida todo y al entrar en contacto con el mundo sensible tiende a recordar todos sus conocimientos.


Platón sostiene queaprender es recordar a esto le llama anamnesis.

DOXA: El conocimiento se inicia en el plano sensible, el conocimiento esta en un nivel muy bajo.
EPISTEME: el sujeto capta a la captación de la idea y entonces tiene un verdadero conocimiento.










EL ALMA, LAS VIRTUDES Y EL FIN DEL HOMBRE.
El alma humana es invisible, completamente a la materia es espiritual y su sede es elmundo de las ideas.


Acerca de las virtudes nos comenta que: el aspecto racional se perfecciona con la virtud de la prudencia o sabiduría, el aspecto irascible con la templanza o moderación de los placeres.


El eros platónico es el amor o tendencia que eleva y espiritualiza al hombre, y lo acerca al mundo de las ideas en cuya cumbre esta el bien, identificado con la belleza y con dios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GRAN DEPRESION
  • La gran depresión
  • La Gran Depresión
  • la gran depresion
  • La gran depresion
  • Gran depresion
  • Gran Depresion
  • La Gran depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS