gran hermano

Páginas: 44 (10856 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013



Gran Hermano: Introducción



La idea original de Gran Hermano viene mucho antes de la aparición del programa de televisión. El programa se estrenó en Holanda el 16 de septiembre de 1999 por la productora “Endemol”. Fue adaptado en más de sesenta países cosechando un gran éxito en todos ellos. El público visionó el programa como un show televisivo y de entretenimiento olvidando lagran carga política y social que conlleva la idea de Gran Hermano. Fue un fenómeno a nivel social, sobre todo la primera edición por la curiosidad y expectación que generaba este nuevo formato , el de la telerrealidad. Pero como hemos comentado la idea no es nueva y tiene sus orígenes en el mundo de la literatura y la filosofía…

El filósofo francés Michel Foucault (1926-1984) ya habla de un mundodonde está impuesto un sistema carcelario que impone a los habitantes un estado social de visibilidad y vigilancia permanente. En el show esos conceptos no están impuestos pero sí forman los pilares esenciales del programa. El concepto de planteado por George Orwell (1903-1950) en su novela “1984” es similar. En su obra hace referencia a un régimen totalitario que controla y vigila a laspersonas durante toda su vida. Es aquí donde aparece por primera vez el término de “Gran Hermano”. En la novela el “Gran Hermano” (Big Brother) es la encarnación de los ideales de un partido político único, totalitario y todopoderoso que controla y vigila a las personas las veinticuatro horas del día. Es similar a un Dios y da la sensación a la ciudadanía de omnipresencia. Se comunica a través de unapantalla de televisión sin mostrarse personalmente en ningún momento de la novela y actúa como un elemento propagandístico. .


Podríamos decir por lo tanto que el concepto de Gran Hermano nace en la novela de George Orwell. Por ello creemos que es de especial interés dedicarle un apartado a la novela que posteriormente se llevaría al cine en el mismo año del título de la novela.Orígenes: George Orwell


Su autor “George Orwell” destacó principalmente por sus labores como escritor y periodista. Nació en La India pero estudió en Inglaterra. Desde 1922 hasta1927 se alistó en la Policía Imperial de La India y fue destinado a Birmania. Debido a una enfermedad regresó a Inglaterra y comenzó su carrera como escritor. También vivió un corto periodode tiempo en París pero volvió a Londres. . Como resultado de esta experiencia escribió un primer libro “Sin blanca en París y en Londres”(1933), donde relata las miserables condiciones de vida de las gentes sin hogar. Orwell sentía empatía por esta clase social ya que él mismo pertenecía a ella y es que la mayor parte de su vida vivió al borde de la pobreza. En 1936 Orwell luchó en el ejércitorepublicano durante la Guerra Civil española (1936-1939). El autor describe su experiencia bélica en “Homenaje a Cataluña”(1938), uno de los relatos más conmovedores escritos sobre esta guerra y en el que se hace responsable al Partido Comunista Español (PCE) y a la Unión Soviética de la destrucción del anarquismo español que supuso el triunfo de la Falange.

Sus siguientes obras también estánmarcadas por un fuerte carácter político protagonizado por estados totalitarios. Tanto en “Rebelión en la granja” (1945), basada en la traición de Stalin a la Revolución Rusa, como en su obra más importante “1984” (1949) se dan estas premisas. Sus últimas obras son “”Disparando al elefante y otros ensayos” (1950) y “Así fueron las alegrías“ (1953) publicada tras su fallecimiento de tuberculosis enenero de 1950. La figura de Orwell por lo tanto, destaca por su compromiso con la política y la sociedad de su época como veremos en su novela más famosa “1984”.





“El concepto de Gran Hermano: “1984” (La novela)

La acción se desarrolla en un mundo futurista alrededor del año 1984. El mundo está en guerra constante y es la base de la sociedad. Éste está dividido en tres regímenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gran Hermano
  • el poder del gran hermano
  • Comentario Gran Hermano
  • Paradigma del gran hermano
  • Oda a Gran Hermano
  • Un gran hermano " jany "
  • Ensayo El Gran Hermano
  • Concepto Gran Hermano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS