Gran hombre, gran cerdo the corporation: una narración de sujetos y emociones.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
CURSO: Psicología Social II
PROFESORES: Alejandra Energici
Sebastián Ibarra
José Antonio Román
AYUDANTES: Bárbara Contreras
Victoria Lillo
Paulina Fuenzalida

Gran hombre, gran cerdo
The Corporation: una narración de sujetos y emociones.

por Vicente Bernal Santibáñez
IsmaelFernández Posada
Rodrigo González Rivera
Jorge Salazar Castro

Viernes 09 de junio de 2010
Big man, pig man,
ha ha, charade you are.

Pigs
Pink Floyd.

El siguiente es un ensayo cuyo análisis se centra en el documental canadiense The Corporation, de Mark Achbar, Jeniffer Abbott y Joel Bakan, donde pretenderemos abordar una serie de conceptos tratados en cátedra de Psicología Social.Nuestro propósito, en más, es abordar las problemáticas que se presentan en el documental revisado en la clase de dicho ramo (específicamente el capítulo 2 de éste), a través de la teoría de autores como Román, Gergen, Sartre, Fernández y Mier, motivados por un análisis crítico y en torno a las consideraciones propias de la disciplina.
The Corporation presenta el enfrentamiento de los discursos dediversas figuras relacionadas o involucradas en el funcionamiento de las corporaciones, y en el impacto que estas representan en el mundo actual. Realiza una revisión crítica y plantea posibles proyecciones sobre este hecho. A partir de los diversos relatos podemos descubrir las múltiples problemáticas, tensiones en influencias que se encuentra tras las actividades de las corporaciones. Parteimportante de las narraciones provienen de miembros y colaboradores importantes de las corporaciones, tales como ejecutivos de diversas industrias como las de marketing (tema que centrará luego nuestra atención), del petróleo, de relaciones públicas, etc. Así como también se dan a conocer entrevistas a economistas, académicos, críticos, historiadores, entre otros. Todo esto para realizar unainvestigación crítica y bastante actualizada de las corporaciones, considerando a estas como una “persona” legal.
El documental, en sí, está dividido en tres capítulos: el primero, que nos plantea el origen de las corporaciones, y que las cataloga como “personas” en base a su personalidad jurídica. En base a esto, se sustenta para realizar un análisis que nos permita conocer el tipo de personalidadde las corporaciones, las que, basados en el uso del DSM IV, corresponden a las de un psicópata.
En el segundo capítulo se revisa los impactos que generan en la sociedad la gestión de las corporaciones. Desarrolla los antecedentes que dan cuenta sobre los intentos de privatizar todos los espacios, para luego abordar la publicidad y mostrar las consecuencias de revelar información que se oponga alos intereses corporativos.
En el tercer capítulo, el documental muestra formas de oposición y resistencia a las corporaciones como las presentadas en Bolivia ante la privatización del agua.
Este documental enfrenta a la figura de la corporación ante la pregunta ¿instituciones o psicópatas?, para esto se sustenta en su carácter legal, el de “persona jurídica”. En base a esta analogía legalque presenta con las personas individuales, las Corporaciones son sometidas a herramientas convencionales de personalidad, lo que revela una personalidad psicopática ya que aparentemente es egoísta, inmoral, cruel y dañina, destruye límites y estándares morales y legales para conseguir sus objetivos, no sufre en absoluto de sentimiento de culpa o culpa, ni puede responder con las cualidadeshumanas de empatía, cuidados/preocupación o altruismo. En los siguientes capítulos, se desarrollan diversas temáticas relacionadas con las Corporaciones pero pudiendo destacar como temáticas centrales el impacto y poderío de las gestión corporativa en diversos ámbitos de la vida en el segundo capítulo, y formas de resistencia corporativa en el tercer capítulo.
Hemos decidido abordar, en particular,...
tracking img