Gran mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO

DE INTRODUCCIÓN A LA MINERÍA.

“LA GRAN MINERÍA”

Nombre: Jonathan Yañez Arancibia.

Felipe Contreras Donoso.

Matías Henríquez Corvalán.

Cristian Barahona.

Curso: Técnico en minas 1ro B Diurno.

Introducción

La información recopilada en el siguiente trabajo permite formar una opinión sobre la gran minería nacional y mundial, de todas maneras solo permite formarseuna visión muy esquemática que no pondera suficientemente la enorme trascendencia y la inagotable fuente de recursos económicos, que para el país y en especial para nuestro planeta han significado los minerales.
Si nos remontamos al pasado y revisamos rápidamente la historia de nuestro país, verificamos que el cobre constituyó un bien inestimable en el Chile prehispano. Con la llegada de losespañoles y ya en la época colonial fue desplazado por el oro. Posteriormente en el siglo XIX, toma auge la minería de la plata y en la segunda mitad del mismo siglo y en el siguiente, el cobre recupera su importancia agregándose a esta lista el molibdeno, subproducto del mismo, de gran demanda en la actualidad.
A nosotros, como País minero, nos interesa destacar especialmente el metal rojo extraído delas minas de Cobre más grandes del mundo, Destacando entre ellas la mina subterránea, El Teniente, que junto a otros yacimientos genera la mayor entrada de divisas al país y es uno de los pilares en que se sustenta nuestra economía nacional, y también destaca la mina a cielo abierto Chuquicamata, hoy en día sus faenas ya no son como antes, pero brindo al país ingresos muy altos que permitieron eldesarrollo de la industria a nivel nacional.

¿Cuál es la diferencia entre la pequeña, Mediana y La Gran Minería?

Actualmente la minería en el territorio nacional se encuentra sumamente diversificada. Desde pequeños productores artesanales hasta grandes transnacionales conforman el mapa del cobre en Chile.
Atendiendo a esta diferencias, el Servicio Nacional de Geología y Minería(Sernageomin), dependiente del Ministerio de Minería, a elaborado una clasificación de los productores mineros según su importancia económica, tamaño y producción.
Si bien no es el único indicador para establecer la diferencia entre pequeña, mediana y gran minería, es un aporte para comprender estos términos con mayor claridad.
• Grandes Empresas: Igual o superior a 1.000.000 de horas hombre trabajadasdurante el período de un año (corresponde al trabajo promedio aproximado a un mínimo de 400 trabajadores durante un año).
• Medianas Empresas: Igual o superior a 200.000 e inferior a 1.000.000 de horas hombres trabajadas durante el período de un año (corresponde al trabajo promedio aproximado de un mínimo de 80 y un máximo de 400 trabajadores durante el año).
• Pequeñas Empresas: Menos de 200.000horas hombres trabajadas durante el período de un año (corresponde al trabajo promedio aproximado de menos de 80 trabajadores durante el año).

¿Cuáles son las minas Más grandes del Mundo?

En nuestro planeta la extracción de minerales es de vital importancia para el desarrollo físico y económico de cada país, si bien la minería esta posicionada como una gran fuente de ingresos, no todos lospaíses sustentan su desarrollo a través de esta industria, a continuación procedemos a nombrar algunos de los yacimientos mas grandes a nivel mundial en diversos tipos de minerales como el oro, el hierro y los diamantes, destacando Chile como el país con dos de los yacimientos de cobre más grandes del mundo.

[pic]

La mina de Hierro más grande del Mundo.

Se encuentra ubicada en Suecia, a 145kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, destaca por ser la sede de la mina de hierro más moderna y grande del planeta.
La existencia del mineral se descubrió en 1647 y el yacimiento empezó a explotarse a cielo abierto. No sería hasta el año 1960 que pasaría a ser subterráneo. Desde entonces, la mina ha ido creciendo en extensión, cubre una superficie de cuatro kilómetros de longitud, y...
tracking img