gran mision vivienda

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
Déficit habitacional en Venezuela. Marco referencial de las políticas públicas para la elaboración de planes de vivienda
EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

La vivienda y sus condiciones precarias son actualmente uno de los problemas más graves de las ciudades latinoamericanas. La gran demanda y los pocos recursos de la población para satisfacer sus condiciones básicas hacenindispensable la ayuda del gobierno para emprender la construcción o el mejoramiento de sus viviendas.
El movimiento migratorio del campo a la ciudad llevó a esta última aumentar rápidamente su población, teniendo como consecuencia el hacinamiento y las malas condiciones de salubridad. Según estudio "Pobreza, Desigualdad de Oportunidades y Políticas Públicas en América Latina" (2008), se estima que enLatinoamérica, un 20% de la población vive en condiciones precarias y sufre por los desalojos y la falta de políticas para adquirir viviendas dignas. De igual manera, indica que los desalojos forzados constituyen el indicador más relevante de las violaciones de los derechos a la vivienda y habitación en la región.
Venezuela, como otros países latinoamericanos, presenta un gran déficithabitacional. En la actualidad; un alto porcentaje de la población venezolana carece de techo propio y habitan en condiciones precarias; esto debido a la marcada dependencia al plano petrolero, ocasionando la sobrepoblación en los estados más importantes del país, por parte de una gran masa de personas que buscaban nuevas y mejores condiciones de vida. Esto ha traído como consecuencia la aparición deurbes exentas de planificación, organización y suministros básicos esenciales que garanticen una vivienda adecuada.
“Las altas tasas de crecimiento demográfico acrecientan, en forma constante y progresiva, el número de familias que requieren vivienda y también los desplazamientos masivos y escalonados hacia los centros urbanos contribuyen con el crecimiento dramático de este déficit” (Utria, 1969.Pág. 83)
Es de hacer notar, que dicha situación se ha venido agravando cada vez más, debido a la crisis económica desarrollada durante los últimos 16 años, donde problemas como la inflación, el desempleo y el alto costo de la vida; reducen la capacidad adquisitiva del ingreso y en consecuencia el nivel de bienestar socioeconómico, alejando cada vez más la posibilidad de acceder a una vivienda através de recursos propios provenientes del ahorro y sus fuentes de trabajo.
En la época de los 40 y 50 las instituciones gubernamentales se han encargado de fomentar la producción de viviendas, dándose una aproximación a la problemática y a la necesidad de satisfacer con grandes cantidades de viviendas a una población creciente y carente de recursos.
En los 60, el Estado decidió enfrentar laexpansión del crecimiento económico, poblacional y de grandes procesos migratorios, que impulsaban mayores requerimientos de vivienda urbana y rural, sistematizando una política habitacional a partir de un conjunto de instituciones que se especializaran para atender el problema de la vivienda.
Según el estudio elaborado por Ángel Alayón y José María de Viana, (2012. Pág. 2) titulado: "Vivienda enVenezuela: Un problema con solución", se calcula que “7.56 millones de venezolanos requieren actualmente de vivienda, lo que implica la existencia de un déficit que se aproxima a las dos millones de unidades habitacionales”.
Alayón señala que si la producción de casas es inferior a la demanda que genera el crecimiento de la población, el déficit sigue creciendo, y en ese contexto, añade que de los7,5 millones de personas con necesidades, 2,15 millones viven en ranchos cuya estructura es cartón, tablones, latones, entre otros; y el resto, lo conforman venezolanos en hacinamiento crítico.
Sólo para cubrir el crecimiento poblacional tienen que construirse 118.572 viviendas al año, y si se quiere cerrar el déficit en 15 años, tienen fabricarse 275.000 casas anuales y urbanizar 3.832...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gran Mision Vivienda Venezuela
  • Gran mision vivienda venezuela
  • La Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv)
  • De Qué Trata La Gran Misión Vivienda Venezuela 1
  • LA GRAN MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA
  • gran mision vivienda venezuela
  • ENSAYO GRAN MISION VIVIENDA
  • Mision vivienda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS