Gran otro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE LACAN Y LA INTRODUCCION DEL GRAN OTRO.

Lacan en su texto le da una importancia primordial a la palabra y no a los lenguajes estructurados que no permiten que los objetos y sujetos puedanhablar y hacer uso de esas palabras, podemos decir que las ideas centrales de Lacan son los siguientes:

1. Diferencia un “otro”, escrito en minúsculas, de “Otro” con mayúsculas. Se simbolizan con unaa o a’ para el pequeño otro, y con  una A para el Gran Otro 

2. El pequeño otro se sitúa en la dimensión del yo y del semejante, son los otros que tratamos a diario, cotidianamente, relación entreiguales y “de yo a yo”. La estructura de esta relación está dada por el registro imaginario, que posee una función de desconocimiento de la relación simbólica del sujeto con su deseo.

3. El GranOtro se sitúa en el registro simbólico, que es el orden del deseo inconsciente, el lenguaje y el significante.

4. Marca también una alteridad fundamental, destaca la ajeno y la extrañeza que elpropio inconsciente le causa al sujeto; como si el sujeto estuviera dividido: por un lado, lo que sabe y conoce de sí mismo, las certidumbres yoicas con que se presenta; pero además, es como si el sujetofuese Otro para sí mismo, en tanto los aspectos fundamentales de su ser le son desconocidos, a pesar de saberlos.

5. la paradoja consiste el inconsciente: es un saber no sabido y eso es, endefinitiva, el Gran Otro: uno de los nombres lacanianos del inconsciente. El sujeto del inconsciente, sujeto dividido se simboliza con una “ese tachada” $.

Podemos decir que en lo que se ha dicho hasta elmomento en lo expresado hasta acá refleja sólo parcialmente el contenido  que posee el concepto de Otro, ya que éste no sólo es una definición, un modo de nombrar al inconsciente, sino que permiteampliar y precisar el alcance del inconsciente freudiano. Freud siempre remarcó que las “personas” (se trata en realidad de representaciones) más importantes en la vida del sujeto, adquirían un valor...
tracking img