Gran Pais Bellos ejemplos

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2016
Arquitectura
Gran país, bellos ejemplos
  Brasileños Veteranos maestros y sus discípulos colaboran en crear museos de primera magnitud
Luis Diego Barahona | lineas@racsa.co.cr
Con el Museo Rodin, la ciudad de Salvador de Bahía se suma a los extraordinarios museos construidos en el Brasil. El Rodin fue diseñado por los arquitectos Francisco Fanucci y Marcelo Ferraz, y continúa la creación dehitos museísticos en un país donde destacan seis obras emblemáticas, proyectadas por Oscar Niemeyer, Paulo Mendes da Rocha y Lina Bo Bardi.







Niemeyer creó el Museo de Arte Contemporáneo en Niteroi (Río de Janeiro, 1991) y el Museo Oscar Niemeyer (Curitiba, 2002). El primero es un icono formal que ilustra la sapiencia del uso del hormigón armado y culmina una de las ramificaciones másevolucionadas del movimiento moderno en el mundo.
La reciente obra, en Curitiba, creó un volumen ojival sobre una base amarilla –lo más publicitado del proyecto–. El conjunto incluye un continuo, extenso y valioso espacio adjunto a este cuerpo arquitectónico.

Las rampas de acceso de ambos proyectos recuerdan entradas a obras contemporáneas, como el edificio para la Copa América ‘Veles e Vents’ (Valencia,2006), de David Chipperfield.
Adaptación. A su vez, Mendes da Rocha proyectó el Museo Brasileño de Escultura (MUBE, São Paulo, 1988) y reformó la Pinacoteca del Estado de São Paulo (São Paulo, 1998). El MUBE es una de las obras maestras latinoamericanas del siglo XX por la claridad en su ubicación en el sitio, por su riqueza espacial alusiva a la obra de Henry Moore (según Guilherme Wisnik), asícomo por su claridad estructural y complejidad constructiva.

El MUBE ejemplifica y consolida la llamada ‘Escuela Paulista’, iniciada por João Batista Vilanova Artigas, continuada por Mendes da Rocha y extendida por los jóvenes colaboradores de Rocha, como su hijo Pedro Mendes da Rocha, así como los arquitectos Eduardo Colonelli, José Armenio de Brito Cruz y Martín Corullón, y por el grupo MMBB.La Pinacoteca do Estado adecuó un edificio histórico a las nuevas necesidades programáticas de un gran museo nacional. La obra muestra una adaptación entre historia y contemporaneidad, adecuación expresada por medio del diálogo de los materiales. El proyecto replantea la estructura funcional interna y reubica el acceso principal.
Por su parte, en el Solar de Unhão, la desaparecida Lina Bo Bardicreó el Museo de Arte Moderno de Bahía (MAMB) y el Museo de Arte Popular de Bahía (Salvador, 1963). Asimismo, Bo Bardi es autora del Museo de Arte de São Paulo MASP (São Paulo, 1968).

Museo de Arte Moderno de Bahía (MAMB)
La arquitecta, crítica y diseñadora de mobiliario nació en Roma y radicó desde 1946 en São Paulo hasta su fallecimiento en 1992. Ella lideró un movimiento que favoreció eldiseño adaptado al contexto, principalmente histórico y climático. Contó con seguidores jóvenes, como Marcelo Suzuki y los autores del Museo Rodin.










En la intervención realizada en Salvador, Bo Bardi creó una de las escaleras más bellas del mundo, según afirma Aldo van Eyck. El conjunto se rescató del deterioro y fue intervenido solo en puntos muy concretos. Esta actitud prudente (intervenirestrictamente lo necesario) recuerda los proyectos actuales de Lacaton & Vassal en Francia.
A su vez, el hecho de dejar las fachadas históricas puras e intervenir en el interior trae a colación obras como la Agencia de Publicidad Jotabequ (San José, 2002), del arquitecto Jaime Rouillón.
Jóvenes. El Museo de Arte en São Paulo es un hito del siglo XX en el Brasil. La obra se ubica en la avenidaPaulista y consiste en una caja elevada y sujetada de dos marcos rojos y un volumen “enterrado” que generan una planta libre intermedia.

Los jóvenes autores del Museo Rodin conforman parte de la nueva generación de arquitectos brasileños. Ellos fueron asiduos colaboradores de Bo Bardi en múltiples proyectos. Junto con Suzuki, integran una de las corrientes arquitectónicas más sólidas del Brasil....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia Un Gran Y Excelente País
  • Marca país gran bretaña
  • Argentina un país con gran economia
  • Pais gran bretaña
  • El bicebtenario y la historia de un gran pais
  • ejemplo de gran vision
  • Ejemplos de el racismo en algunos paises
  • Lo bello y lo mostruoso (alicia en el país de las maravillas)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS