Gran parte de la historia comercial de puerto rico durante el siglo xvi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Puerto Rico en el Imperio Español: el comercio

Gran parte de la historia comercial de Puerto Rico durante el siglo XVI dependió de la situación y estrategias adoptadas por España que era un foco principal para el comercio de la isla. Algunos de los factores principales que determinaron el trayecto de la historia comercial de Puerto Rico parale siglo XVI fueron: Sevilla como único lugar para el comercio con el atlántico, el comercio de Puerto Rico con el transatlántico y las exportaciones isleñas. Percibiremos como afectó la casa de contratación el volumen de tráfico además cómo las medidas se adoptaron para contrarrestar la piratería francesa afectaron el tamaño y número de barcos de comercio además de la cantidad de viajes. Por otraparte teniendo en cuenta que Sevilla era el único foco de comercio trasatlántico veremos cómo la crisis de 1530-1536 hizo menguar la cantidad de barcos de comercio con Sevilla y como los productos en demanda hicieron incrementar el tráfico mercantil para los años 1540-1550. Finalmente se visualizará el impacto tuvieron las exportaciones e importaciones isleñas. A continuación se abundará sobrecada una de estas medidas y su estrecha relación que las convirtió en causas para controlar, restringir e impactar el comercio de la isla.

Sevilla era una de las ciudades más importantes de España desde que se fundó allí en 1503 la Casa de Contratación. De esta manera los barcos y mercancía, naves de pasajeros que se encaminaran hacia el Atlántico tenían que hacer su viaje compulsoriamente através de Sevilla. Esta medida formalizó y de cierta manera limitó la cantidad de nexos comerciales con las Américas a una sola ciudad. Inicialmente a principios de siglo XVI no hubo problema alguno con esta medida, sin embargo ya a mediados de siglo cuando iniciaron los descubrimientos de yacientes plata en México y Perú la el panorama cambió. La piratería francesa amenazaba arrebatar estos valiososcargamentos, ante esta situación los viajes de comercio se organizaron con una estructura diferente. La nueva estrategia incluía que los barcos de comercio viajaran en grupos organizados llamados flotas acompañados y escoltados por galeones o barcos de guerra. No fue hasta 1943 cuando se organizó una manera definitiva para establecer el comercio, dicho plan estratégico resultó se muy restrictivopara el comercio. Dicho plan contemplaba que solo dos flotas zarparían anualmente de España con mercancías destinadas al Perú, se reunirían en La Habana y así partir juntas a España nuevamente protegidas por varios galeones, los cuales trasportarían los cofres de plata y botín del imperio. Mediante un análisis poco meticuloso y sencillo se puede vaticinar que estas medidas limitaron la cantidad debarcos de comercio, sin embargo el comercio sí mantenía un flujo constante. Eventualmente como la cantidad de viajes estaba restringida a dos anuales la solución adoptada para lidiar con el crecimiento económico fue utilizar barcos más grandes aunque fueran algo torpes en su manejabilidad. Como consecuencia de estas medidas Perú que era el punto para la llegada y La Habana el punto de reunión parala partida estuvieron beneficiados grandemente, a pesar de Puerto Rico quedó ligeramente rezagado en comparación con las ciudades claves y puntos estratégicos para el comercio. Por otra parte el comercio solo con Sevilla no promovía la diversidad de industrias, mas bien promovía las necesidades y carencias de una ciudad o zona específica.

Otro factor que influenció en el comercio de Puerto Ricocon el trasatlántico fue su participación en calidad de socio menor, en la época de crisis de 1530-1536 muy pocos barcos de carrera se asomaron por la isla. No obstante el panorama del tráfico mercantil cambió para los años 1540-1550 debido a la fuerte demanda de azúcar y cueros. A pesar que la cantidad de barcos que transitaban no era exuberante, era lo suficientemente constante y tenía una...
tracking img