Gran puente de akashi kaykyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“GRAN PUENTE DE AKASHI KAYKYO”
|

INDICE DE CONTENIDOS

1.- Introducción………………………………………………………………………………………………………….……. 3

2.- Desarrollo………………………………………………………………………………………….………………….……. 4

2.1.- Ficha Técnica………………………………………………………………………………….…….……… 4
2.2.- Construcción y técnica de construcción de Puente…………………………….…….….. 5
2.3.- Costo demantención…………………………………………………………………………..….……. 8
2.4.- Normativa Utilizada……………………………………………………………………………………… 9
2.5.- Fundamento de la construcción del puente……………………………………….………. 10

3.- Conclusiones y Comentarios……………………………………………………………………………………… 11

4.- Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………… 12

1.- INTRODUCCIÓN

Es importante analizar, además de informarnos como futuros ingenieros, sobre mega estructuras existentes en el mundo, desde sudiseño hasta su mantención, ya que podemos observar los problemas que se presentaron durante su construcción y las soluciones que los ingenieros encontraron a estos problemas. En el presente trabajo se investigara sobre el Gran Puente Akashi Kaikyo ubicado en Japón.

El puente Akashi Kaikyo, con 280 metros, corresponde al puente colgante más alto del mundo. Posee cimientos cuyo tamaño es comparablea edificios de 20 pisos, sobre los cuales se encuentran dispuestas dos enormes torres, cada una equivalente a un edificio de 80 pisos, semejante a la altura de la Torre Eiffel. Consta de un arco central de 1.6 kilómetros y una longitud total de 3911 metros, lo que lo convierte en el puente más largo del mundo.

Cabe destacar que durante la construcción del puente, ocurrió un gran terremoto, conlo que estuvo a punto de ser cancelado el mega proyecto, pero no, la construcción siguió su curso y hoy podemos observar esta gran estructura y maravilla de la ingeniería.

2.- DESARROLLO

2.1.- Ficha Técnica

Nombre del Puente:
Gran puente de Akashi Kaikyo (明石海峡大橋).

Tipo de puente:
Puente Colgante de acero.

Ubicación:
Este es un puente que une Honshu con la Isla de Awaji enJapon.

Fecha de construcción e inauguración:
La construcción comenzó en 1988 y duro hasta 1998.

Fecha de construcción e inauguración:
La fecha de inauguración fue el 5 de abril de 1998.

Ingeniero a cargo:
El puente Akashi Kaikyo fue diseñado por un grupo de ingenieros que formaban parte de La autoridad de puentes Honshu-Shikoku creada por el gobierno de Japón para la construcción de esteel director de esta autoridad era Mokoto Kitagawa.

Costo de inversión estimado del puente:
El costo estimado de la obra fue de $4300 millones de dólares.

Vida Útil:
La vida útil aproximada de este puente es de 200 años.

[pic]

FIGURA N°1: Puente Akashi Kaikyo

2.2.- Construcción y técnica de construcción de Puente.

Para la realización de este puente se requirieron dosmillones de trabajadores, a los cuales les demoró 10 años el término de la construcción. Además cabe destacar que para su ejecución fueron necesarios 181.000 toneladas de acero y 1.4 millones de metros cúbicos de concreto, todo esto a un costo total aproximado de 500.000 millones de yenes o bien, 5.000 millones de dólares.

Tradicionalmente el diseño de un puente colgante es relativamentesencillo. Básicamente consiste en colocar dos grande cables extendidos por sobre el agua, sostenidos mediante torres respectivas en cada extremo. La carretera se cuelga a estos dos cables y todo se ancla a cada lado. Claramente existe un límite para el tamaño de los puentes colgantes pues el peso del mismo va en directa relación a su longitud, en el caso de este puente, y considerando su granextensión, esta técnica de diseño no puede ser aplicada al pie de la letra. Como primera consideración, para evitar que un puente de esta envergadura se derrumbe los cables y carretera deben ser mucho más fuertes y más livianos. Al ser un puente colgante, este debe ser diseñado primeramente para resistir su peso propio y luego que la resistencia...
tracking img