Gran torino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DEL CONTENIDO DE LA PELICULA GRAN TORINO DESDE LA PESPECTIVA DEL A ETICA Y LOS VALORES.

Todos los días escuchamos reiteradamente opiniones de diversa naturaleza y procedencia sobre el tema de la crisis de valores que sufre la sociedad actual.
Crisis que para muchos es más grave aun que la crisis económica que ha sumido a muchas familias y países en situaciones difíciles de enfrentar.Sin embargo, aun más serio, es según opinión de muchos, la ausencia de valores sociales compartidos que permita a la Sociedad como un todo y a sus familias establecer niveles de convivencia pacífica, armoniosa, de respeto mutuo, donde prive la solidaridad, la paz social, la honestidad, la tolerancia, entre otros.
La crisis de valores, que está asociada a la crisis ética se expresa en diferentesámbitos de la actividad humana: crisis política expresada en elevados niveles de corrupción que se manifiesta en diferentes ámbitos, desde los niveles más altos de la esfera política, hasta actos de corrupción asociados a la gestión pública, que todos lamentablemente conocemos y en cierta medida toleramos cada día.
Pero también podemos hablar de crisis de valores en las comunidades, en nuestrasfamilias. Todos los días vemos las noticias y nos quedamos angustiados ante la ausencia de valores familiares, que permitan a los individuos lograr una convivencia socialmente aceptable.
La delincuencia, la destrucción, la desintegración familiar, la violencia familiar, la agresión a adultos mayores, mujeres y niños es tema de noticia todos los días en nuestro país, y sabemos que el problema esmucho más grave, pues la mayoría de estas situaciones no se denuncia y se mantiene oculta en el seno familiar. Sabemos también que el papel más importante que cumple la familia en la sociedad es precisamente lograr la trasmisión de valores positivos, pues también existen los contravalores o valores negativos, que obviamente también se trasmiten por medio de la familia, televisión, internet, etc.También obviamente el tema trasciende a la familia y se ubica o expresa en diversas actividades que desarrollan las personas en la sociedad, de acuerdo a los papeles o roles que cumplen. Entonces el tema de la ética profesional, objeto del presente cursos de la carrera de Terapia Física es vital. Nada haría una universidad con formar profesionales sólidos técnicamente en su desempeñoprofesional, sino lograr inculcar en ellos los valores profesionales éticos., que les permitirá discernir sobre lo correcto y lo incorrecto.
La reflexión es tan profunda que vemos como en la actual campaña política que se desarrolla en el país, este se convierte en un tema visible, y es retomado fuertemente por los candidatos presidenciales. Debemos, nos dicen en la publicidad votar por aquelpartido o candidato, que sea honesto, serio, que no mienta, que crea en principios fundamentales de la idiosincrasia costarricense.

Como se expresan estos valores y contravalores en la película El gran Torino?

Esta excelente producción y actuación realizada magistralmente por el actor Clint Eastwood, es un gran aporte para que la Sociedad como un todo y las personas a nivel individual y familiaractual reflexionen sobre estos temas.
Como una roca, el actor representa la solidez de los valores en el espacio y en el tiempo.
La añoranza por los valores perdidos es expresada en diferentes escenas:
* La desvalorización que realiza las familias de sus seres queridos. Ya no importa, y así trata de evidenciarlo la película, lo que significó la figura materna y paterna. La sociedad ya no mepermite hacerme cargo de mis seres queridos y entonces lo mejor es “deshacernos de ellos” buscando recursos, que nos hagan sentir “en paz”. La propuesta del hijo del personaje principal de ubicar a su padre en un lugar seguro, sin escucharlo y muchos menos considerar sus necesidades afectivas, es el ejemplo.
* La pérdida de valores en los jóvenes expresadas en la pandilla que causa pánico en...
tracking img