gran D

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
ghjg@Durante muchos años los judíos, israelíes y árabes habían tenido conflictos por el control de Palestina, esto originó guerras como: Guerra árabe-israelí de 1948, Guerra de Suez, 1956 y laGuerra de los Seis Días 1967 .
En ésta última Israel fue amenazado de aniquilación por la República Árabe Unida , Jordania, Irak y Siria. Un mes antes el presidente de Egipto había prohibido la entrada alos barcos israelíes, por lo que Israel tomó la iniciativa y lanzó una guerra preventiva. Sin embargo Israel no pensaba atacar a Jordania y envió una orden al Rey pidiéndole que se mantuviera neutral,pero Jordania estaba bajo el mando de Egipto y recibió la orden de abrir fuego.
Al finalizar el sexto día los israelíes habían conquistado el desierto de Sinaí, la Franja de Gaza, los Altos deGolán, Cisjordania y la ciudad vieja de Jerusalén.
En 1973 el presidente de Egipto y el presidente de Siria se unieron en alianza para emprender una guerra contra Israel, apoyados por Irak y losprincipales países del norte de África y el Golfo Pérsico, Jordania sin embargo no participaría, pero envió una brigada de voluntarios, lo que fue determinante para no ser atacada por Israel más adelante.
Elplan era aprovechar la celebración religiosa del Yom Kippur o “Día del Perdón”, para recuperar el territorio perdido en el 67, cuando Egipto recuperara el desierto del Sinaí y Siria reconquistara losAltos del Golán, se presentaría ante ONU una resolución para dar un alto al fuego y así evitar un contraataque por parte de Israel. Sin embargo éste ya estaba advertido de los planes bélicos de Egiptoy Siria y pidió a Estados Unidos mediación para impedir los ataques.
El ataque se dio, pero el alto grado de profesionalismo del ejército judío permitió que los reservistas acudieran rápidamente asus puestos de combate, mucho antes de lo que los árabes pensaban. Israel se defendió exitosamente y contraatacó destruyendo nuevamente a sus enemigos.

Cronología

Año 1973

23 de agosto:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compañia Gran D, S.A.
  • gran ascensor d ecristal
  • Alhambra y granada por d
  • Tabajo
  • Granada
  • Gran
  • la grana
  • GRANADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS