Grana cochinilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Cultivo del Nopal y Cría de la Cochinilla en Canarias, siglo XIX
[pic]
Casualmente llegó a nuestras manos un manuscrito, que con el modesto título de "Apuntaciones sobre el cultivo del nopal y cría de la cochinilla", contiene las reglas que deben observarse en el plantío del nopal, siembra del insecto, su recolección y demás operaciones hasta obtener la grana que constituye en eldía la principal riqueza de estas islas. Persuadido de la utilidad que puede reportar a toda la provincia con la publicación de este manuscrito, he obtenido el permiso del autor para imprimirlo en el mismo lenguaje usual y corriente con que se halla redactado, a fin de ponerlo al alcance de todas las personas que en el día están dedicadas a este género de industria. La concisión y claridad con queeste artículo aparece escrito, al mismo tiempo que la exactitud de las observaciones hechas por el propio autor, que ha cultivado la cochinilla desde el año de 1834, le hacen utilísimo y necesario a todos. (1846)
 
1.HISTORIA:
En el año de 1820 llegaron a Cádiz con dirección a su Sociedad económica ocho nopales o higueras tunas de América, las que venían cargadas del insecto llamado Cochinilla.La Sociedad consiguió en el mismo año una generación numerosa, y en su consecuencia las Cortes mandaron por su decreto de 29 de Junio de 1822, que se excitase el celo de las Sociedades económicas de las otras provincias, que por su temperatura permitiesen el cultivo de este insecto. Ninguna parecía más a propósito que la de Canarias, y bien lo comprendió asi el canónigo D. José Quintero Estévez, aquien se le debe en gran parte el rápido vuelo que ha tomado en las islas la plantación de la Cochinilla. Este laborioso eclesiástico, verdadero amigo del país, hizo venir de Cádiz algunos insectos, y a fin de propagarlos practicó diferentes ensayos, todos con el mejor éxito, llegándose a persuadir que algún día constituiría, el cultivo de la grana, la principal riqueza de las Canarias.
En elaño 1825 los señores D. Juan Mengliorini y D. Santiago de la Cruz, que habían verificado igualmente sus ensayos en diferentes puntos de la isla de Tenerife, también con felices resultados, publicaron una memoria sobre el nopal y cria de la cochinilla de América, para el uso de los labradores canarios; cuya instrucción ha sido utilísima para el reducido cultivo de los primeros años de su propagación.Progresivamente se ha ido aumentando ese cultivo, y es llegado el presente año de 1846, en que un movimiento general como si fuera un golpe eléctrico, ha puesto en acción a todos los propietarios y labradores, que hasta ahora habían permanecido pacíficos espectadores, y ya no queda rincón en las islas en donde no se ensaye el cultivo de la grana. En tales circunstancias, haciendose en el día elcultivo por fanegada, creemos que será útil a los nuevos cultivadores indicarles las reglas que deben seguirse sobre el plantío del nopal, la propagación del insecto, su recolección, etc; pues a la verdad, la memoria de los Sres. Menglorini y Cruz es ya ineficaz, por hallarse contraidas sus observaciones al limitado cultivo que hicieron en macetas en años pasados.
PLANTIO DEL NOPAL:
1.- La higuerade indias que también se llama nopal o tunera es una planta americana, que habiéndose connaturalizado en estas islas desde los primeros años de su conquista, se ha hecho, digámoslo asi, indígena del país, puesto que vegeta en todas partes, desde las orillas del mar hasta las montañas más encumbradas. Sin embargo, no crece con igual lozanía en todas las zonas, notándose que en los parajes cálidoses en donde vive con más robustez, con tal de que reciba riego.
2.- Hay entre nosotros cuatro especies de tuneras, una de hoja o paleta muy grande y ancha, que es en la que se trajo por primera vez la cochinilla a estas islas, y se cultiva por curiosidad en algunos jardines; otra que tiene la hoja muy corta y de figura de corazón, la que por sus muchas puas o picos se suele plantar sobre las...
tracking img