Granada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Granada

Púnica granatum, también conocida como “Granado” es un árbol que puede alcanzar 5 a 8 metros de altura, tiene su origen en Turquía y el norte de Irán, es una de las primeras especies frutícolas junto al Olivo, la Higuera y la Palma en ser domesticadas para su consumo.

Debido a la gran resistencia que posee a la sequia, sus frutos rápidamente se expandieron al Mediterráneo,actualmente se cultiva en varios países de Europa como España y en el resto del mundo como en E.E.U.U, Argentina y el norte de Chile.

Su fruto es una baya que en su interior está subdividida en lóbulos donde cada lóbulo contiene un gran número de semillas que están cubiertas por una sarcotesta de color roja y jugosa. Al estar maduras, se abren a través de fisuras dejando descubiertas sus semillasde color intenso, lo que les llama la atención a las aves, este tipo de dispersión de semillas se conoce como dispersión endózoocora.

En Chile:

La producción de Granadas en Chile se concentra principalmente en la III y IV región, aunque también existen pequeños productores en otras regiones. Actualmente existen más de 300 plantaciones y el año 2007 se exportaron un total de 600 toneladasde este fruto.

Debido a las características de resistencia a la salinidad y escases de agua, presenta un gran potencial para lograr la expansión de sus cultivos a terrenos de difícil crecimiento para especies vegetales como lo son las tierras áridas y semiáridas, de esta forma de aumenta el rendimiento económico del agua aumentando la oferta de este fruto en el territorio nacional.

Cultivo:Al ser una especie que puede desarrollarse en zonas de difícil crecimiento, para muchos fruticultores es una alternativa rentable de usos de suelo sin planificación económica, en donde la rentabilidad de otros cultivos se ve desfavorecida.

• Clima: El clima óptimo para el desarrollo del Granado es el mediterráneo, obteniéndose los mejores frutos en las regiones subtropicales. Estaespecie es muy susceptible a las heladas cuando entra en la etapa vegetativa (Puede tolerar hasta una temperatura mínima de -15°C). Al ser una especie con retraso vegetativo y de floración, las heladas tardías de primavera afectan principalmente a las flores.

• Plantación: La mejor época de plantación es entre invierno y primavera, entre julio hasta septiembre para árboles con raíz nudos yhasta noviembre árboles en maceta. La densidad de plantación en Chile es alta debido a la gran radiación ultravioleta que presenta el país (hasta 1000 árboles por hectárea).

• Riego: Durante los primeros años del cultivo el riego se realiza a través de surcos con una cantidad de 600 a 800m3 por hectárea. Al entrar el árbol en proceso de producción, es decir, después de 7 u 8 años, seemplea el riego a manta o por inundación (consiste en cubrir con agua toda la superficie a regar) con una cantidad de 900 a 1200m3 de agua/hectárea. El riego se realiza 4 veces al año y en plantaciones modernas se emplea riego por goteo utilizando 4L/hrs.

• Fertilización: En sí, al ser una especie que se desarrolla muy bien en condiciones adversas, la fertilización no es necesaria, pero sesuele utilizar la fertilización como con cualquier árbol frutal.

• Suelo: Al igual que la fertilización, no se requiere un cuidado muy estrecho del suelo ya que se adapta a cualquier tipo. Se recomienda un suelo que tenga un buen drenaje (un exceso de agua provoca que los frutos se agrieten).

• Plagas y enfermedades: En Chile, el granado no enfrenta un gran problema de plagas oenfermedades, debido a que no se existe plaga alguna que ocasione algo perjudicial para las plantaciones. Solo existen pulgones y chanchitos blancos que son de fácil eliminación.

• Postcosecha: La temperatura óptima de almacenaje es de 5°C durante unos 3 meses y en un tiempo de almacenamiento más prolongado es de 7°C con una humedad relativa de 90% a 95% (de esta forma se evitan daños por bajas...
tracking img