Granada

Páginas: 14 (3492 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
1
GRANADA
2
Granada, la joya mora
Una de las localidades más visitadas por los turistas de todo el mundo,Granada fue una importante ciudad de Al-Ándalus (ocupación musul-mana) y ofrece algunos de los más importantes registros de esa épocahistórica española, comenzando por el mundialmente famoso conjun-to de palacios de La Alhambra.Cuenta con una población de 238 mil habitantes y de 542 mil ensuárea metropolitana, a los que hay que sumar 80 mil estudiantes forá-neos, lo que hace que Granada roce los 620 mil residentes.1. Geografía: consulta los mapas político y físico de España y com-pleta los datos que faltan:
Provincia y Capital
Comunidad Autónoma
Localización geográfica (región del país, provinciaslimítrofes, etc.)
Relieve e hidrografía (montañas, valles, ríos, etc.)
Un pocode historiaLa historia asegura que hubo en Granada un importante asentamiento ibérico y también romano, algo ha-bitual en casi todas las ciudades del sur de la península Ibérica. Todas las fechas de la historia son importantes para una ciudad. Pero en Granada, además, existe un ejeclaro, una fecha que la organiza como una gran bisagra temporal y da sentido a un antes y a un después:un arabistacontaba que el dos de enero de 1492 los granadinos se acostaron en una ciudad medieval ymusulmana y se levantaron en otra cristiana y moderna.La rendición de Granada a los Reyes Católicos en el 1492 la sumerge de pronto en el mundo moderno, ¿ofue quizás al revés, que la ciudad hizo modernos a los reyes medievales? http://www.granada.org/turismo/
La Alhambra al atardecer – Granada Antonio Abello Rovai©2006
3
Granada – Catedral
Con el reinado de Carlos V (I de España) se llevaron a cabo nu-merosas construcciones en la ciudad de Granada. Así, la cons-trucción de la catedral de Granada será simultánea a las del pa-lacio de Carlos V de la Alhambra, la Universidad y la Chancillería(tribunal supremo).Inicialmente fue un proyecto gótico, como era habitual en laEspaña de las primeras décadas delsiglo XVI. Sin embargo, en1529, aprovechando lo ya construido, el proyecto se modificóhacia una estética plenamente renacentista.Con la expulsión definitiva de los moriscos en 1609, la región pierde parte de su fuerza económica. Sin embargo, sí se desarrollaron proyectos artísticos de importancia,como la reforma de la fachada principal emprendida por Alonso Cano en 1664 en la que se introducenele-mentos barrocos.1. Arte y arquitectura: con la ayuda de tu guía, identifica en la catedral sus elementos góticos, renacentis-tas y barrocos.
2. Arte, historia y observacióna) Encuentra la imagen al lado en el interior de la catedral. ¿Quién es la figu-ra representada? ¿Cual era su apodo?b) ¿Qué ves bajo las patas del caballo? ¿Qué significa esto?
3. Historia y leyendas – La legendaria batalla deClavijo“… El rey Ramiro I, soberano de Asturias y de Galicia, (…) atacó los dominios de los árabes e incendió todo lo que encon-tró a su paso (…), incluida la ciudad de Nájera. Entonces los musulmanes le salieron al paso con infinitas tropas. Por suparte el ejército del rey Ramiro, al divisar a las tropas, se refugió en un lugar fortificado llamado Clavijo. Como Ramiro Iestaba indeciso por lanoche acerca del combate, se le apareció Santiago (el apóstol de Jesús Cristo muerto hacía más demil años) animándole a que, seguro de su victoria, entablara combate con los árabes al día siguiente (…). Iniciada de estaforma la batalla, por una y otra parte, los árabes, sacudidos por el desconcierto, dieron la espalda a las espadas de loscristianos y murieron casi sesenta mil de ellos. Se cuenta queen esta batalla apareció Santiago sobre un caballo blancohaciendo ondear una bandera blanca. Entonces, el rey Ramiro se apoderó de Albelda, Clavijo, Calahorra y otros muchoslugares que agregó a su reino. Desde aquel día, según se cuenta, se utilizó esta invocación: “!Dios, ayuda a Santiago!”. (Narrativa del siglo XIII atribuida a Don Lucas, obispo de Tuy. De él la tomó Don Rodrigo Jiménez de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gran
  • la grana
  • GRANADA
  • Granada
  • Granos
  • granados
  • grano
  • granos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS