Granada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciudad de Granada fue fundada entre Xalteva, (Jalteva), y el Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua, por el conquistador español Francisco Hernández de Córdoba en el año 1524, constituyéndose en unode los asentamientos coloniales más antiguos de Centroamérica.
Como sostiene el historiador Nicaragüense Jorge Eduardo Arellano, desde los comienzos históricos de Granada, ésta se distingue por lafusión de elementos arquitectónicos en la construcción de la ciudad y como base para las exploraciones del Rio San Juan.
Estas exploraciones condujeron a establecer una ruta fluvial desde el lago hastael Océano Atlántico que selló el destino de Granada, dándole una calidad de puerto que nunca perderá y que ha sido parte de su esplendor.
El poeta y periodista llama Granada la ciudad "sirena" porqueen realidad una parte lo constituye lo urbano y la otra parte, abierta mira al lago Cocibolca. Durante el período colonial Granada se convierte en uno de los puertos comerciales de mayor importanciaen Centroamérica a la vez que empiezan las construcciones de la ciudad,
En los sesenta años iníciales del siglo XVII, el auge comercial hace de Granada una ciudad principal. En 1610 Los terremotoscausados en el año elevaron el cauce del Rio San Juan en algunos sitios de su curso de tal forma que interrumpieron las comunicaciones entre el Lago Cocibolca y el Océano Atlántico causando graves dañosa la economía de Granada.
Durante lo que se llama el período de los treinta años de los gobiernos conservadores, los adelantos en materia de edificaciones e infraestructura física, aparte dereconocerse en términos comerciales son modernizantes y llevados a acabo por los gobernantes conservadores. Distinguida como ciudad conservadora Granada ha sido protagonista de lucha política entreconservadores y liberales en una pugna que ha producido lo que se denomina "paralela histórica", en la conquista de poder.
Entre los logros de los gobiernos conservadores el alumbrado público (1872) el...
tracking img