Granas y tilacoides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tilacoide | Contenidos
El tilacoide es la unidad estructural de la fotosíntesis. Procariotas y eucariotas poseen estos sacos/vesículas aplanados en cuyo interior se encuentran los productosquímicos intervinientes en la fotosíntesis. Solo los eucariotas poseen cloroplastos (ver el siguiente esquema) con una membrana que los rodea.

Los tilacoides se apilan como panqueques (bah...., comotapas para empanadas, para un ejemplo más folclórico) y las pilas toman colectivamente el nombre de grana. El área entre las granas se denomina estroma. Observe el esquema del cloroplasto y compareló conel de una mitocondria, notará que esta tiene dos sistemas de membrana mientras que el cloroplasto tiene tres, formando por lo tanto tres compartimentos.
FASE LUMINOSA
 
 Se realiza en la membranade los tilacoides. Consiste en un transporte de electrones, desencadenado por fotones, con síntesis de ATP y de NADPH+H+.

ESTRUCTURA DE LA MEMBRANA DE LOS TILACOIDES
 
 La membrana de lostilacoides tiene una estructura de doble capa o membrana unitaria. Integradas en esta doble capa están determinadas sustancias muy importantes en el proceso de la fotosíntesis y en particular losfotosistemas I y II, las ATPasas y los citocromos.

Cada fotosistema contiene carotenos, clorofilas y proteínas. Estas moléculas captan la energía luminosa y la ceden a las moléculas vecinas presentes en cadafotosistema hasta que llega a una molécula de clorofila-a denominada molécula diana. Los diferentes carotenos y clorofilas captan fotones de unas determinadas longitudes de onda. De esta manera, elconjunto de las moléculas del fotosistema captan gran parte de la energía luminosa incidente, sólo determinadas longitudes de onda son reflejadas y, por lo tanto, no utilizadas. En particular, sonreflejadas las radiaciones correspondientes a las longitudes de onda del verde y el amarillo.
En el fotosistema II (Phs II) la molécula diana es la clorofila aII que tiene su máximo de absorción a...
tracking img