Grand tour

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL « GRAND TOUR » : Definición i situación temporal
El llamado “Grand Tour”, fue un itinerario de viaje por Europa y que es considerado el antecedente del turismo moderno.
Tuvo su clímax o momentode auge entre medios del siglo XVII y la década de 1820, cuando se aparecieron los viajes en masa en ferrocarril, puesto que eran más asequibles.
Fue una época en la cual Europa disfrutaba de ungran prestigio cultural a nivel internacional. Italia y Francia eran las cunas, y que mejor para aprender que observando la viva imagen de la cultura occidental en directo.
Era una ruta “turística” paralas clases altas del momento. Sólo era asequible para aquellas familia que poseían un título noble, estaban dentro del poder político o bien estaban instaladas a la nueva clase social en potencia, laburguesía (grandes fortunas que provenían de grandes negocios por parte de los antiguos comerciantes). Las familias privilegiadas, enviaban a sus hijos en proceso universitario o sencillamenteformativo, cabe el extranjero, para ampliar las fronteras del estudiante y de paso aumentar el prestigio de la familia.
Los jóvenes eran acompañados por alguien de mayor edad o de confianza, para frenarposibles excesos y controlar la instrucción y aprovechamiento de los conocimientos durante el viaje. Al final del trayecto, el responsable acompañante dejaba vía libre al estudiante los últimos días,normalmente en París o Nápoles. Esto otorgaba al joven un voto de confianza por parte del adulto que lo acompañaba durante el largo trayecto. 
El recorrido del Tour era muy variado. Con una visitaobligatoria en Francia e Italia, cunas de la cultura y el arte occidental, generalmente. 
Las motivaciones del viaje eran absolutamente formativas y didácticas y estaban condicionadas por las modas delmomento, que iban variando el recorrido en función de estas. 
Para hacernos una idea, la visita o recorrido que tenía que hacer un viajero inglés sería la siguiente; el viaje empezaba en Calais,...
tracking img