¡Grande hazaña! con muertos! [análisis]

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
Ficha técnica básica

¡Grande hazaña! Con muertos!

Francisco de Goya y Lucientes

* Título de la serie: Los Desastres de la Guerra, 1ra Edición, Grabado 39.

* Datación: 1810-1814. Fecha de publicación: 1863

* Técnica:Aguafuerte , aguada y punta seca.

* Medidas: 156 x 208 mm

* Sin fecha específica. La firma Goya aparece grabada en el ángulo inferior izquierdo.* Localización: Museo del grabado de Goya Fuendetodos (Zaragoza), las planchas se encuentran en la Calcográfia Nacional.

* Procedencia: Zaragoza.

* Estado de conservación: Regular. Las planchas fueron ligeramente descuidadas.

* Fuentes documentales:
* Juan Carrete Parrondo, Ricardo Centellas Salamero, Guillermo fatás Cabeza.

* Bibliografía: -Goya ¡Qué valor!Caprichos. Desastres. Tauromaquia. Disparates.



Análisis formal

Las figuras de los muertos son tratadas con gran cariño por Goya, destacando la delicadeza de las líneas en un asunto de enorme brutalidad como el que aquí se presenta.

El aguafuerte vuelve a ser protagonista de este grabado de Goya, aún así, los Desastres de la guerra presentan una gran innovación: la aguada.
Que nos ofrecesuaves tonos, rompiendo la brillantez de los blancos pero sin trama alguna.

También encontramos importantes contrastes entre zonas luminosas y oscuras, además de un importante dominio técnico de los valores estéticos, a pesar del defecto de la plancha como es el caso de la serie de los desastres, que fueron descuidadas por sus herederos , en la primera edición del 1863.

Análisis contextoLos cadáveres mutilados (los dos de la izquierda han sido castrados) pendientes del árbol deben ser identificados con los de tres presuntos traidores. La muerte deshonrosa (horca, degüello, etc.) y el posterior troceamiento de los miembros del cuerpo pura su exhibición pública en caminos y lugares públicos, constituyó una práctica salvaje del populacho "patriota" hacia los que designó de modosumarísimo como traidores, asunto del que se ocupan gacetas y memoriales de la época. Goya arremete de nuevo contra la ignorancia, presentando a la reflexión del espectador este «monumento de barbarie y atrocidad». Ante tanta barbarie resalta el tratamiento de la anatomía de los cuerpos cuya belleza es rota por el significado de lo representado. El título como en otros muchos de la serie, es claramenteirónico.

En pocas ocasiones se ha dado que las obras de arte gráfico de un artista -dibujos y estampas calcográficas y litográficas- tengan tanta importancia para su cabal comprensión como en el caso de Francisco de Goya. Pues sus estampas son además de uno de los productos más puros del pensamiento de Goya en cuanto a lo que entendía por ser artista, es decir, en expresarse con total libertady dar rienda suelta a su lenguaje de invención, un alarde en cuanto al dominio de la técnica del grabado y a las innovaciones que aportó.
Goya sabía el potencial que encerraba el grabado como técnica artística, método de enseñanza y medio de difusión de su obra. Sus inicios en el arte del grabado son expresión del enlomo que le rodea, cercano a los modelos italianos y la influencia de Tiépolo. Eslógico pensar que este primer contacto con la técnica fue lo suficientemente reconfortante como para hacer que el pintor se adentrara en sus secretos y posibilidades, no sólo como medio de reproducción de pinturas propias o ajenas, sino como manera autónoma y actividad paralela a su práctica pictórica.
En el grabado de invención, Goya podía expresarse libremente al igual que ocurriera conaquellas pinturas que nacían sin ser obra de encargo, en las cuales, según el mismo pintor comenta, podía «hacer observaciones a que regularmente no dan lugar las obras encargadas, y en que el capricho y la invención no tienen ensanches». Por esta razón, no es de extrañar que siempre estuviera ávido por incorporar todas aquellas innovaciones que pudieran abrir nuevas posibilidades a su mundo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte De Dios: ¿Hazaña O Tragedia?
  • Análisis película "Arriba Hazaña"
  • Análisis de Los Muertos
  • Las Grandes Hazañas Del Cid Campeador (Cantar De Mío Cid)
  • Analisis logistico "laredo grande"
  • Analisis de pelicula grandes debates
  • Analisis Los Funerales De Mama Grande
  • analisis la casa grande

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS