Grandes cambios en la administración pública mexicana en la última decada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grandes cambios en la Administración Pública Mexicana de la última década.

El presente ensaño busca crear una reflexión sobre las nuevas instancias creadas o políticas implementadas durante la última década, con el fin de buscar hacer una administración pública transparente, eficiente, eficaz y que rinda mayores y mejores cuentas a la ciudadanía; que cada día exige cuentas más claras en eluso de los recursos públicos. De igual forma busca dar algunas puntos de vista correspondiente al funcionamiento y contexto mediante el cual operan éstos; así como también algunas propuestas del autor para mejorar el esquema del servicio público.
En la década pasada (2000-2010), la Administración Pública Federal ha realizado dos cambios trascendentales en la forma en la que se organiza y funcionala administración pública central: el primero, se refiere a la implementación del Servicio Profesional de Carrera; y el segundo a la creación del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, mediante el cual se garantiza la capacidad de los ciudadanos hacia la transparencia en el uso de los recursos públicos y las acciones gubernamentales. Sin embargo, las anteriores definiciones son muyamplias para dos acciones tan extensas y que sin duda son elemento de estudio de los intelectuales y materia de oportunidad para las nuevas generaciones de servidores públicos y personas dedicadas a esta rama.

El Servicio Profesional de Carrera

El Servicio Profesional de Carrera se refiere al conjunto de acciones sistemáticas mediante las cuales los servidores públicos pueden ingresar,permanecer y desarrollarse profesionalmente dentro de la administración pública. Así las diversas etapas operativas que incluye dicho sistema son: reclutamiento, selección, inducción al puesto, capacitación, evaluación del desempeño, promociones e incentivos y retiro.

Hablar de la profesionalización del servicio público refiere en especial habilitar a los responsables y ejecutores de las decisionesde nuevas capacidad relacionadas con el modo de gobernador y administrar la vida social y dotarlos de medios que, por su carácter innovativo, contribuyen a mejorar los rendimientos de la acción gubernamental.

En las últimas dos décadas, en México, el tema del servicio civil de carrera o de la profesionalización en el ámbito de la administración pública y de la instauración de un servicio civilde carrera, ha sido objeto de atención y estudio por parte de una diversidad de personajes del mundo académico como administrativo con muchas variantes y objetivos, pero siempre intentando propiciar y fomentar en los trabajadores estatales, la vocación para el servicio público y realizar una auténtica carrera profesional dentro del sector.

Su aceptación y práctica es una realidad que estápresente en muchos países desarrollados, donde se empieza a vislumbrar esta política gubernamental que, si bien es cierto ha obedecido a una iniciativa de la parte oficial, también constituye el resultado de una política pública sustentada en una ciudadanía más exigente de ser atendida con eficacia y eficiencia, con mayor honestidad y profesionalismo en su interacción con el ente administrativo.Durante mucho tiempo el servicio profesional de carrera fue un anhelo de sociedad mexicana.

Es necesario reconocer, que México nuevamente llega tarde al tema de la implementación de este servicio respecto al contexto mundial y las políticas innovadores del sector público. Aún ya este promulgada la ley y el marco regulatorio del servicio profesional de carrera, apenas se han establecido las basespara la formación de un servicio profesional muy bien fundamentado, mientras que las naciones que ya lo han implementado se han replanteado por completo y en algunas ocasiones, no solo su estructura sino también la existencia misma de sus servicios profesionales de carrera.
El 10 de Abril de 2003, se expidió el Decreto por el cual se dio a conocer la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la...
tracking img