Grandes cambios ocurridos en la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Precámbrico (4500 – 570 m.a.)

Es el período del que menos se sabe porque los procesos geológicos posteriores han ido borrando la información de las rocas precámbricas.

La Tierra en el Arcaico (4500 – 2500 m.a.)

Este período abarca casi la mitad de la historia de la Tierra pero se encuentran muy pocas rocas arcaicas en la superficie de la Tierra.

- Evolución geológica: la Tierracomenzó siendo un océano de lava que fue solidificando formando la litosfera rígida.

- La atmósfera se formó por la desgasificación del planeta, la composición primitiva debió ser similar a las emanaciones volcanicas.

- La hidrosfera se formó por la condenación del vapor de H2O atmosférico.

- La vida: los fósiles más antiguos son de hace 3800 m.a.

La Tierra en el Proterozoico (2500 – 570m.a.)

- Evolución geológica: se produce una estabilización de las placas litosféricas adquiriendo cada vez una dinámica cada vez más parecida a la actual. Hace 1100 m.a. apareció el primer supercontinente, Rodinia, y un único océano, Panthalasa. Rodinia se fracturo hace 750 m.a. al final de Precámbrico.

- El clima: era muy inestable y frío, se produjeron las mayores glaciaciones, motivadas porla existencia y disposición de Rodinia que impedía la distribución del calor.

- La vida: la transición a la atmósfera oxidante tuvo lugar entre los 2500 y 1800 m.a. debido a la aparición de organismos fotosintetizadores y cianobacterias.

Otro hecho muy importante fue la aparición de los primeros organismos eucariotas hace 1500 m.a., a partir de aquí se produce una mayor diversificación deformas. El registro fósil más importante lo constituye la fauna de Edicara, de unos 600 m.a. de antigüedad, están considerados pertenecientes a los primeros organismos pluricelulares que existieron.
Paleozoico o era Primaria (570 – 250 m.a.)

- Evolución geológica: se produjo un ciclo de Wilson casi completo, comenzo con la división de Rodinia y culmino con la formación de Pangea, el segundosupercontinente, y sucedieron dos orogenias, la Caledónica, ordovícica, y la Hercínica, en el carbonífero.

- La vida: la vida multicelular se diversificó enormemente (explosión cambrica) apareciendo prácticamente todos los filos animales actuales.

Aparecen conchas, caparazones y esqueletos, empiezan a ser abundantes los fósiles de estas partes duras.

Hay un gran desarrollo de los invertebradosque viven en ambientes marinos (esponjas, moluscos...) y los primeros vertebrados, los peces.

Hace 450 m.a. la vida coloniza el medio terrestre, aparecen las plantas que dan lugar a una vegetación de helechos arborescentes en el Carbonífero. En el Pérmico aparecen las gimnospermas y se desarrollan las coníferas.

La presencia de vegetación permitió la colonización de los animales, losinsectos y los primeros vertebrados terrestres, primero anfibios y después reptiles.

Esta era termina con una gran extinción atribuida a una bajada crítica del nivel del mar, al aumento del CO2 y un deterioro general del clíma, desaparecieron un 95% de las especies existentes.

- El clima: se produjeron dos crisis, la glaciación ordovícica y otra más importante en el Carbonífero, provocado por lamigración hacia el sur del continente Gondwana, que estuvo cubierto de hielo durante bastantes millones de años, pero las regiones ecuatoriales se mantubieron templadas y humendas en este periodo.

- Fosiles característicos del Paleozoico:
- Trilobites: son artrópodos con cuerpo trilobulado muy abundantes del Cámbrico al Devónico, son fosiles marinos bentónicos. También es frecuente encontrarsus huellas fósiles crucianas.
Helechos arborescentes: son del Carbonífero y alcanzaban los 30 metros de altura. En los troncos se aprecian las marcas de la inserciones de las hojas.
- Graptolites: animales marinos de vida planctónica que vivieron en el Ordovícico y Silúrico.
Mesozoico o era secundaria (250 – 65 m.a.)

- Evolución geológica: al final del Paleozoico y principios del...
tracking img