Grandes catastrofes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS MÉDICO FORENSES EN GRANDES CATASTROFES

I. INDICE.
II. CONCEPTO.
III. CLASIFICACIÓN DE CATÁSTROFES.
IV. EVOLUCIÓN EN MATERIA DE TÉCNICAS O PROCEDIMIENTOS IDENTIFICATIVOS
V. ASPECTOS MEDICO FORENSES
VI. IDENTIFICACIÓN DE CADÁVERES EN GRANDES CATASTROFES.

I. CONCEPTO

Del griego catastrôphe el término catástrofe se refiere a un “suceso fatídicoque altera gravemente el orden de las cosas”. Otra acepción general que ayudaría a completar la anterior sería: “desgracia grande, suceso infeliz y lamentable”. El concepto de catástrofe está asociado al de desastre. Se trata de hechos que afectan de forma negativa la vida y que, en ocasiones, producen cambios permanentes en la sociedad o el medio ambiente. Una catástrofe es el cambio brusco delestado de un sistema dinámico que tiene lugar a partir de la alteración de uno de sus parámetros.

II. CLASIFICACIÓN DE CATÁSTROFES

A. CATÁSTROFES NATURALES

Se agrupan aquí los grandes terremotos, huracanes, inundaciones, volcanes o incluso incendios.
Se considera que el más grande terremoto de la historia se produjo en los años 60 en Valdivia, Chile, con 9,5 grados en la escala Richter. Nofue el que más número de muertos causó, pero sí el de mayor intensidad registrado nunca.

B. CATÁSTROFES INDUSTRIALES.
Aquí nos referimos a las catástrofes producidas por el hombre debido a actividades productivas o industriales.
El incidente en la central nuclear de Chernobil en la entonces URSS.
En la industria la catástrofe de mayores dimensiones fue la de la compañía norteamericana UnionCarbide en Bhopal, India, que causó un número indeterminado de muertos, entre unos quince mil y treinta mil.

C. CATÁSTROFES BÉLICAS.
Las dos catástrofes más mortíferas de la historia de la Humanidad han sido sin duda las dos Guerras Mundiales.
Primera Guerra Mundial: más de ocho millones de muertos.
Segunda Guerra Mundial: entre cincuenta y sesenta millones de muertos.
Mención apartemerece el ataque nuclear de la historia de la Humanidad, el realizado por los Estados Unidos contra Japón en 1945, con dos bombardeos sobre Hiroshima y Nagasaki, que dejaron unas 140.000 mil víctimas y supusieron el fin de la Segunda Guerra Mundial.

D. CATÁSTROFES SINGULARES.
En la historia del mundo ha habido catástrofes que se han significado especialmente y sobre las que el paso del tiempo oel advenimiento de otros desastres mucho más graves no han conseguido que pierdan un ápice de su importancia.
El hundimiento del Titanic, el buque más grande del mundo.
El accidente del Concorde, el único avión supersónico comercial, el 25 de julio del 2000 un Concorde se estrellaba poco después de despegar del aeropuerto de Charles de Gaulle de París. Sus 113 ocupantes perecieron.
Lacatástrofe que ya ha pasado a la historia: los atentados terroristas perpetrados el 11 de setiembre de 2001.

Toda clasificación de las catástrofes es arbitraria: es difícil establecer una clasificación de las catástrofes según su gravedad basándose en el número de víctimas o en los daños materiales causados. En efecto, algunas catástrofes que han causado pocos muertos han producido daños importantes enlos pueblos o en los cultivos pudiendo arruinar la economía de una región.
Sin tener en cuenta los riesgos biológicos, las víctimas de las catástrofes naturales son unas dieciséis veces más numerosas que las producidas a causa de accidentes o siniestros industriales.

La identificación de personas fallecidas no suele plantear grandes dificultades en supuestos de cadáveres aislados y defallecimiento reciente, pero puede resultar complicada, problemática y llena de dificultades cuando hay que identificar a las víctimas múltiples en una catástrofe, sobre todo si se actúa con falta de previsión, con precipitación en los momentos iniciales (cuando es fácil cometer errores que difícilmente se podrán enmendar), sin sujeción a ninguna metodología establecida, o cuando determinados trabajos...
tracking img