Grandes Civilizaciones

Páginas: 32 (7853 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
[pic]


COLEGIO HERMANOS CARRERA


LAS GRANDES CIVILIZACIONES








Introducción


A lo largo de América sólo tres sociedades alcanzaron un nivel de desarrollo cultural suficiente para ser consideradas como civilizaciones. Enparticular hacemos mención a los pueblos aztecas, incas y mayas; de estos, los dos primeros, alcanzaron el nivel posclásico puesto que conformaron enormes imperios territoriales controlados por una autoridad central. Los mayas, por el contrario, se organizaron en ciudades-estado autónomas unas de otras.

Las principales características de estas civilizaciones fueron la existencia de grandesaglomeraciones urbanas, estructuras sociales altamente estratificadas, la construcción de monumentales centros ceremoniales, la explotación agrícola como principal fuente de subsistencia, el desarrollo de intercambios comerciales con culturas vecinas.
Debemos agregar que en el caso de los Aztecas y los Incas, las estructuras políticas, los motivos religiosos y los avances tecnológicos les permitieronexpandir su influencia y transformarse en imperios de gran extensión territorial.
En Mesoamérica se establecieron las civilizaciones Maya y Azteca; en los Andes Centrales se desarrolló la civilización Inca.


















Mapa Ubicación de las tres Civilizaciones





[pic]







 Ubicación geográfica de lascivilizaciones americanas
[pic]


ÁREA MESOAMERICANA

El término de mesoamérica fue utilizado para definir la región delimitada en el siglo XVI por el río Sinaloa, al noroeste de México y las cuencas del Lerma y Soto de la Marina en la Costa del Golfo. Al sur, por el río Ulúa en el Golfo de Honduras, y Punta Arenas en Costa Rica. Este amplio territorio contaba con una gran variedad de suelos yclimas; zonas montañosas y desérticas, selvas con lluvias tropicales y valles.
Allí se desarrollaron las civilizaciones prehispánicas más importantes: mayas y aztecas.
La civilización maya se extendió por el actual sur de México, Guatemala y Honduras. 
Esta civilización desarrolló la agricultura de bosque para plantar maíz, que exigía que los árboles fueran muertos y quemados, por lo que la tierraquedaba agotada. Entonces, aldeas enteras tenían que ser trasladadas. Esta técnica agrícola fue conocida con el nombre de milpa o roza.

Las poblaciones vivían en aldeas desparramadas y no permanentes. Expresaban su unidad social a través de la construcción de templos que se erguían por encima de las aldeas. Fundaron importantes centros urbanos como Tikal, Palenque y Chichén Itzá. Las ciudadesestaban consagradas, principalmente, al culto religioso, a reuniones sociales y mercados.
La población urbana se dedicaba a oficios artesanales, al comercio y otras ocupaciones no productivas de alimentos.
En las ciudades mayas, existía una sociedad ordenada jerárquicamente, cuyo estrato superior lo constituía una nobleza hereditaria y el clero, mientras el inferior estaba conformada por losesclavos.
Los mayas utilizaron herramientas de piedra, con el objetivo de construir, decorar y erigir estelas conmemorativas o piedras de calendario.
Escribían los números hasta el 19 en forma de puntos y rayas, y para cantidades mayores, utilizaban el cero y la superposición de los signos, con arreglo al sistema vigesimal. Esta aritmética y sus observaciones astronómicas sin ayuda de instrumentosespeciales, les sirvieron a los mayas para la fijación de su calendario y para la cronología. Poseían una forma de escritura, conformada por símbolos y no meros grabados pictóricos.
El imperio maya se había disuelto a mediados del siglo XV en una especie de principados-ciudades. Esta decadencia política facilitó a los españoles la conquista de Yucatán primero, seguida de la de México por Hernán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • As Grandes Civilizaciones
  • Grandes civilizaciones mesopotamias
  • las grandes civilizaciones china e india
  • Grandes Civilizaciones De America 1
  • Las grandes civilizaciones americanas
  • catedra grandes civilizaciones
  • Grandes civilizaciones, Los mayas
  • Las Grandes Civilizaciones Agricolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS