Grandes corporativos trasnacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los corporativos son un grupo de empresas y sociedades que realizan diversos trabajos y servicios de manera independiente con el fin de conseguir un enriquecimiento común, un claro ejemplo, el grupo FEMSA que surge como una empresa Cervecera Cuauhtémoc fundada por varios socios, y que posteriormente implantó fábricas como Vidrios y Cristales, Almacenes y Silos, Hojalata y Lamina con el fin decontar con una fuente interna para el abastecimiento y disminuir sus costos de producción, fue creciendo constituyendo unidades de negocio como: Coca-cola FEMSA, FEMSA comercio, FEMSA empaques, FEMSA logística y funcionando operaciones con otras empresas nacionales e internacionales con la empresa Holandesa Heincken.
A diferencia de un corporativo la empresa trasnacional opera en varios países através de filiales que pueden ser jurídicamente independientes. La empresa filial se encuentra bajo la dependencia directa de otra sociedad matriz quien participa directa o indirectamente con el capital de la empresa trasnacional además de tener cierta autonomía y personalidad jurídica. Tal es el caso de Cemex (cementera) empresa mexicana, opera en el mercado internacional a través de filiales quetiene el Perú, Israel, Letonia, Egipto.
La corporación había dejado de ser un arreglo legal a través del cual podían realizarse las transacciones comerciales privadas para volverse, de hecho, tanto un método de tenencia de la propiedad como de organización de la vida económica. Era el medio por el cual el capital de muchos individuos podía concentrarse y en los cuales el control de ese capital seentregaba a una dirección unificada.

Esta gran corporación, central del capitalismo moderno, adquiere sus atributos desde fines del siglo XIX, en un proceso de transformación de la empresa característica de la etapa competitiva reflejándose principalmente en: empresas de gran tamaño, su estructura interna se volvió compleja, pasando a reflejar una diferenciación de la propiedad y el control yun sofisticado desarrollo de las formas de producción, su intervención se caracterizó por formas del comportamiento monopólico y oligopólico, afectando a las pequeñas empresas y al consumidor ya que pueden manipular los precios en el mercado y la constitución de la gran orbite económica y política.
Como señala Marx. “Cómo mediante el capital se produce plusvalor y del plusvalor se obtiene máscapital. Con todo, la acumulación del capital presupone el plusvalor, el plusvalor la producción capitalista, y ésta la preexistencia de masas de capital relativamente grandes en manos de los productores de mercancías”.
“Con la disminución constante en el número de los magnates capitalistas que usurpan y monopolizan todas las ventajas, se acrecienta la masa de la miseria, de la opresión, de laservidumbre, de la degeneración, de la explotación, pero se acrecienta también la rebeldía de la clase obrera, una clase cuyo número aumenta de manera constante y que es disciplinada, unida y organizada por el mecanismo mismo del proceso capitalista de producción. El monopolio ejercido por el capital se convierte en traba del modo de producción que ha florecido con él y bajo él. La concentración delos medios de producción”1.
Debido a ello las empresas trasnacionales representan los aspectos más negativos del sistema capitalista, ya que son un instrumento de opresión de la fuerza de trabajo a bajos salarios y debilitando la organización sindical, además de ser la dominación económica y política de los países industrializados sobre el tercer mundo, apropiándose de las materias primas,controlando mercados exteriores, eliminando empresas pequeñas, aprovechando los bajos salarios de países en desarrollo para su beneficio y ejerciendo un consumo inadecuado sobre la población a través de la publicidad.
Por lo que, “los hombres que controlan las Empresas Trasnacionales son los primeros en la historia con la organización, tecnología, capitales e ideología como para realizar un...
tracking img