Grandes espacios arquitectónicos que requieren ser cubiertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Aquí se toma el renacimiento como la época que abarca la cultura europea y rusa desde 1420 (en Italia) hasta 1830, el cual reconoce a la antigüedad romana como norma y modelo estilístico ideal.
Al inicio del periodo la moda renacentista predominante era la arquitectura romana, pero en el siglo XVIII se volcaron hacia las edificaciones griegas. La palabra “clásico” se usa en esteescrito para referirse a los modelos griegos, helenísticos y romanos. También se refiere a una adhesión a los criterios arquitectónicos del tratado de Vitrubio.
El Renacimiento temprano y en neoclásico fueron movimientos pensados en respuesta a estilos anteriores, los otros son una evolución del estilo renacentista.
El renacimiento de las artes comenzó en Italia como parte de un resurgimiento dela cultura grecorromana. Los estilos arquitectónicos del Renacimiento Temprano se difundieron desde Florencia (1420) hacia Italia a mitad del siglo XV ganando buena fama por la península. Aparte de Italia solo en Rusia hay grandes edificaciones renacentistas del siglo XV.
Pero a inicios del siglo XVI el estilo renacentista había arribado a toda Europa. En Italia el alto renacimiento represento losprincipios y vestigios de la arquitectura antigua, mientras que en otras ciudades adoptaban la arquitectura italiana, pero la hacían más extravagante. Por ejemplo en tanto que en Italia de 1520 Rafael Giulio Romano Y Peruzzi variaban sus fuentes de inspiración con motivos menos romanos, en España y Francia estaban alejados de las formas antiguas.
Para el siglo XVII y XVIII las corrientesrenacentistas en Europa no estaban sincronizadas, así que no se puede hablar de una época del Barroco en los mismos años para distintas ciudades. Por ejemplo el Barroco romano y piamontés* (ilusionismo, movimiento curvilíneo, experimento espacial y detalle extravagante) se copiaron fielmente solo en Austria, Bohemia, y Sur de Alemania. En la Inglaterra protestante y Holanda se dio el resurgimientoPalladiano con formas más claras y simples. En Francia se daba un estilo nacional basado en trazos geométricos racionales, fachadas con columnatas y un refinado manejo de la piedra, llamado clasicismo francés.
El rococó (florecimiento tardío del Barroco, curvilíneo y decoración asimétrica) a inicios del siglo XVIII experimento una penetración muy diferente en cada ciudad europea. En Francia solo fueun estilo de interiores domésticos. En Austria y sur de Alemania fue más intenso, siguió las tendencias del barroco. En Inglaterra solo se dio en interiores y mobiliario debido al resurgimiento Palladiano.
Las condiciones políticas, sociales y económicas contribuyeron a la creación y evolución de los tipos de edificaciones y a que los arquitectos tuviesen muchos pedidos, lo que garantizaba elseguimiento del desarrollo llevando la arquitectura a todos lados.
Las variadas condiciones geográficas y climáticas del viejo continente contribuyeron a la difusión por todo el globo, debido a que ya se habían probado en condiciones similares. Los arquitectos adaptaron sus modelos a los materiales locales y al clima.
*Región de Italia
ANTECEDENTES HISTORICOS
Los cambios en el estiloarquitectónico y en el tipo de edificaciones fueron ocasionados por los cambios históricos durante este periodo. Los nuevos estilos se difundieron mediante los contactos entre los mecenas, por las guerras y conquistas, al inventarse la imprenta, por la movilidad de los arquitectos en busca de trabajo, y definitivamente por la adopción de los gobiernos y la clase acaudalada de una cultura arquitectónicapara respaldar su posición política y social. Así pues entre mas majestuoso se construía la posición económica, social y política de un país o región era considerada mejor, cosas que aun sucede en nuestros tiempos considero.
En el siglo XV la arquitectura italiana se propago por los contactos entre los mecenas. Para la difusión de la arquitectura siguieron imperando las relaciones dinásticas...
tracking img