Grandes etapas de evolución de la economia argentina.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4616 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5-GRANDES ETAPAS DE EVOLUCION DE TASAS DE ACTIVIDAD, EMPLEO Y DESEMPLEO

Modelo de Acumulación Financiera.

El Mercado de trabajo ha sufrido profundas transformaciones a partir de los años 70, momento en que se produce la crisis del modelo de acumulación financiera. Si bien la transformación se inicio en los países industrializados, tuvo repercusión hacia los países semi-industrializados yen particular en Argentina.

Para poder interpretar la evolución de las tasas de Actividad, Empleo y Desempleo se considera oportuno realizarlo a partir de un análisis comparativo de los Modelos Económicos, imperantes en el periodo que refiere a este estudio (1974-2010), y sus respectivas variaciones en el modo de comportamiento, con sus consecuentes transformaciones en el Mercado de TrabajoArgentino

El verdadero empleo deja de predominar y a partir de la década de los 70, aparecen en escena: las formas especificas de empleo, el empleo atípico, la flexibilización laboral externa (se bajan costos en materia de despido, el seguro de desempleo facilita su uso), la flexibilización interna (rotación y polivalencia) Precarización del empleo y el trabajo entre otros. Surge entonces un nuevoparadigma en la relación salarial.

A mediados de la década de referencia se inicia, un proceso de privatizaciones, desregulación de los mercados, liberación comercial, flexibilización laboral y desindustrialización.

En el año 1974 la tasa de desempleo era de un 5%, pero esta tasa comienza a crecer en forma considerable a partir de los 80, con un crecimiento dinámico y sostenido de laoferta laboral que se hace aún más notorio concretamente en 1982, producto de un incremento de la tasa de desocupación. Se destaca que la tasa de actividad por lo general aumenta en forma directamente proporcional con respecto a la tasa de desempleo, una causa puede verse reflejada por efecto del trabajador adicional, es decir, otros miembros de la familia se transforman en victimas de la desocupación,además del propio desocupado. Por lo tanto para recuperar los ingresos extinguidos, salen en búsqueda de un nuevo trabajo. Por consiguiente se produce un movimiento de la fuerza de trabajo inactiva, y hay más personas en el mercado de trabajo buscando empleo. Un claro Ej. está dado por el fuerte incremento de la participación de las mujeres en el mundo laboral.

Pero también puede ocurrir quecomo en el caso contrario, reflejado por los desocupados desalentados, que abandonan, la búsqueda de trabajo, motivo que provoca una caída de la tasa de actividad. La desocupación en esta situación está oculta. Es así como en ambos ejemplos se puede observar que la oferta laboral, tasa de actividad, impacta sobre el desempleo.

Plan de Convertibilidad (1990 – 2000) ------ Destrucción delEmpleo y Deterioro socio ocupacional.

Con la llegada de los 90 y el Plan de Convertibilidad, se profundiza el proceso de Reformas Estructurales, lo cual genera desarticulación social entre los procesos productivos, el consumo y el trabajo, concluyendo con millones de personas destinadas al desempleo.

Durante esa década la economía argentina afecta seriamente el mercado de trabajo, siendo laFlexibilización, la Precarización del empleo y el sector informal con baja productividad, los grandes protagonistas.

Los ciclos económicos, etapas de reforma, procesos de crisis, reestructuración, concentración y centralización de la económica incidieron en la segmentación del mercado de trabajo provocando un deterioro en la economía social.

La dinámica de la oferta laboral impacto, generandodesempleo abierto y subempleo.

El aumento sistemático que se observa en la desocupación, así como en la subocupación, durante la década del noventa en los mercados de trabajo urbanos de Argentina, habría estado asociado al efecto de tres tipos de procesos:

1) La mayor “voluntad” de participación en el mercado de trabajo debido a factores
demográficos, culturales e institucionales, pero...
tracking img