Grandes inventos del siglo xv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Grandes Inventos del Siglo XV
-------------------------------------------------

Los Grandes Inventos del Siglo XV: Durante la primera mitad del siglo XV, el mundo europeo se vio enormemente beneficiado con la aparición de nuevos elementos que transformaron el desarrollo de la vida en aquellos tiempos, promovieron, a su vez, otros grandesacontecimientos y cambiaron, por que no decirlo, la faz de la historia. Estos nuevos elementos o inventos fueron: La Brújula, laPólvora, el Papel, Imprenta y la Carabela.
La Brújula
Es un instrumento que sirve para orientarse, ya que su principio fundamental esta basado en la propiedad que tiene una aguja imanada de dirigirse, siempre, al norte, por la atracción que ejerce el polo magnético de laTierra.

Fueron los chinos quienes aplicaron por primera vez este principio, ya que confeccionaron una brújula rudimentaria que consistía en una aguja imanada que, colocada sobre un corcho o papel, flotaba sobre un recipiente de agua o aceite. Desde luego, que esto ofrecía inconvenientes puesto que para obtener una orientación segura el recipiente debería estar en reposo, de lo contrario elliquido se derramaría y provocaría una oscilación falsa.

Cuando los árabes, en su proceso de expansión, entraron en contacto con los chinos, conocieron este invento y, posteriormente , lo difundieron en Europa. Fue el italiano Flavio Gioja, en el siglo XIV, quien perfecciono este instrumento de navegación, colocando la aguja imanada sobre un soporte móvil, al mismo tiempo que la encerraba dentro deuna caja metálica y procedía a la demarcación de otros puntos cardinales. Así nació la rosa náutica o rosa de los vientos.
Trascendencia de la Brújula: Los beneficios que este invento proporciono fueron incalculables, ya que aporto e incremento el auge de la navegación. Anteriormente a esto, los marinos realizaban sus viajes pegados a las costas, por temor a extraviarse, o, en su defecto, durantela noche se guiaban por la Estrella Polar y la Cruz del Sur. Con la Brújula, en cambio, la navegación se hizo mas libre, el marino avanzo sin temor a desentrañar los misterios del "mar océano". Pudo asimilar a nuevas tierras, conocer nuevos seres y nuevas cosas que contribuyeron a impulsar el desarrollo de la cultura occidental.

2. La Pólvora
Es una mezcla de carbón, salitre y azufre que asumecaracteres deflagrantes o explosivos. Esta combinación también fue conocida por los chinos quienes la utilizaron en la confección de fuegos artificiales que quemaban durante sus festividades

El traslado hacia Europa, nuevamente jugaron papel preponderante los árabes, ya que después de conocerla entre los chinos, la aplicaron en la confección de armas de fuego que utilizaron, pro primera vez,en el siglo XIV en España. A partir de entonces, los europeos aprendieron el empleo de estas armas de fuego y, poco a poco, las perfeccionaron, es decir, buscaron mayor eficiencia y mayor alcance, surgieron, así, los primeros cañones denominados bombardas, luego, en el siglo XV, aparecieron las culebrinas, las culebrinas de mano, el arcabuz y, posteriormente , ya en el siglo XVI, el mosquete.Trascendencia de la Pólvora: La utilización de la pólvora en las armas de fuego trajo como consecuencia el cambio de las tácticas militares. Los castillos feudales dejaron de ser inexpugnables, puesto que podían ser "cañoneados" desde largas distancias; del mismo modo, los combates empezaron a realizarse a campo abierto, y, en materia de navegación, los cañones fortificarón a las embarcaciones;mientras que el arcabuz y el mosquete dieron mayor confianza y seguridad al marino que, así apoyado, se lanzo a la conquista de nuevas regiones en tierras desconocidas.

1. El Papel

Fue otro invento chino, confeccionado a base del empleo de trapos de seda, cáñamo y algodón. Hacia el siglo XIV, los árabes lo introdujeron en el viejo continente, donde a raíz de la generalización en el uso de...
tracking img