Grandes juegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRANDES JUEGOS

[pic]

Índice.

A. CONCEPTO ……………………………………… Pg. 2

B. ELEMENTOS COMUNES A LOS GRANDES JUEGOS ……………………………………………Pg. 2, 3 y 4

C. PISTAS ………………………………………….... Pg. 4

D. TIPOS DE GRANDES JUEGOS ……………. Pg. 5, 6 y 7

E. EJEMPLO ………………………………………………… Pg. 8, 9, 10 y 11

F. BIBLIOGRAFÍA ………………………………….. Pg 12

A. CONCEPTO:

Se trata de una serie dejuegos que se desarrollan siguiendo una historia determinada, a partir de esta se realizan una serie de actividades para lograr un objetivo.

Algunos implican la vivencia de una gran aventura de uno o varios. Otros son de una duración menor, no por ello menos atractivos. La anécdota es el elemento que da sentido al resto de las actividades. Ha de ser clara, para no dar pie a confusión y breve,aunque pueden aparecer elementos superfluos que la envuelvan de misterio; atractiva, que permita a los chicos/as identificarse con los personajes que aparecen. El tema puede ser elaborado de antemano por los animadores elaborando un pequeño guión para dar oportunidad a los chicos para desarrollarlo.

B. ELEMENTOS COMUNES A LOS GRANDES JUEGOS:

A. LA ANÉCDOTA: es el elemento que nos sirve declave para enlazar todas las partes del juego y le dota de un sentido. Tiene que ser clara y atractiva, para que no dé lugar a confusiones ni a que los participantes se aburran en ninguno de los apartados del juego.

Se tiene que plantear un tema para el juego, que concuerde con la anécdota y cree un ambiente de evasión de la realidad, y les permita a los participantes interactuar de algún modoen un mundo fantástico en el que ellos son los protagonistas. Normalmente el tema es planteado por el grupo de animadores, pero en ocasiones se les puede plantear a los educandos para que elijan la temática del juego que les resulte más atractiva o divertida.

B. LAS REGLAS: Para que el juego salga lo mejor posible es importante establecer desde un inicio una serie de normas, las menosposibles, y asegurarse de su perfecto cumplimiento para lograr todos los objetivos marcados. Dependiendo del tipo de juego que vamos a realizar, deberemos de establecer una serie de reglas u otras

C. Es necesario conocer de antemano el número de participantes con los que contamos para realizar el juego. Dentro de los grandes juegos formar grupos o equipos es algo que tiene gran importancia. Tenemosque saber el número de animadores de los que disponemos para hacer un número determinado de GRUPOS o EQUIPOS. A la hora de hacer estos es conveniente que estén lo más igualados posibles para evitar que alguno tenga más ventajas que otros.

D. ESPACIO: Los animadores deberemos tener un total conocimiento del espacio físico en el que vamos a realizar el gran juego, para aprovechar al máximolas posibilidades que nos ofrece. Dependiendo la ambientación que le queramos dar a nuestra actividad, elegiremos un terreno con unas características o con otras. Para evitar cualquier tipo de improviso, tendremos que delimitar el espacio que hemos elegido. Generalmente tendremos asignado un espacio físico determinado y deberemos adaptar nuestro juego a las características de las que disponemos.En los juegos al aire libre, hay que reconocer previamente el terreno, para evitar sorpresas imprevistas y no fiarse de los mapas, pues podemos encontrarnos con desniveles no indicados o caminos mal señalados, que lleven a los participantes a perderse o equivocarse.

E. La DURACIÓN de los juegos dependerá de cada uno de ellos, en algunos estará estipulado desde el comienzo, por eltiempo necesario para realizar cada prueba, en otros vendrá definido por el tiempo que tarden los equipos en lograr el objetivo. Hay que pensar la forma de repartir el tiempo disponible de nuestro juego, ya que necesitamos tiempo para:

• PRESENTARLO.

• DESPLAZARNOS HASTA EL PUNTO DE JUEGO.

•...
tracking img